Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00
Autonomías > Galicia

Galicia reserva 20 plazas de su OPE para Enfermería de Salud Mental

El consejero de Sanidad ha destacado que esta atención requiere más profesionales preparados y altamente calificados

Jesús Vázquez Almuiña, consejero de Sanidad de Galicia.
Galicia reserva 20 plazas de su OPE para Enfermería de Salud Mental
Redacción
Miércoles, 21 de marzo de 2018, a las 17:45
El consejero de Sanidad de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña, ha destacado la importancia de la formación del personal de Enfermería, especialistas en atención de salud en general y salud mental, en particular. Por lo tanto, en su oferta de empleo público, Sergas ha asignado un total de 20 plazas para la categoría de enfermera especialista en Enfermería de salud mental. Además, en la última Mesa sectorial, se aprobó la base del concurso específico de especialización en Enfermería, además de 93 plazas para enfermeras de salud mental. 

Para el consejero, la atención especial a los problemas de salud mental y la demanda social de su atención justifican la formación de enfermeras expertas "que favorecen la mejora de la calidad de la asistencia ofrecida", ha señalado.

El consejero también ha destacado que una de las prioridades del Departamento de Salud es la prevención del suicidio y, en este sentido, ha apuntado el nuevo Plan para la prevención del suicidio en Galicia. Almuiña considera que esta prevención no puede abordarse exclusivamente desde el campo de la salud, pero se necesita una estrategia integral en la que participen todos los agentes sociales.

Hospitalización a domicilio

En su discurso, ha subrayado el trabajo de los profesionales en el programa de intervención intensiva en el comportamiento suicida desarrollado en la estructura de la gestión integrada de Ourense desde 2008. "Conocer las experiencias de los equipos, los retos y las barreras que encuentran a diario es fundamental para el desarrollo adecuado y la provisión de recursos en salud mental ", ha apuntado.

Almuiña también ha indicado que la hospitalización a domicilio también es un recurso clave para el desarrollo y la consolidación del proceso de reforma psiquiátrica.