19 de abril de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:30
Autonomías > Galicia

Galicia publica su nuevo mapa farmacéutico con 41 oficinas más

Tras esta disposición, se comenzará con el proceso de adjudicación de nuevas farmacias

La mayoría de las nuevas farmacias se concentran en ka provincia de La Coruña; 23 de 41.
Galicia publica su nuevo mapa farmacéutico con 41 oficinas más
Redacción
Viernes, 15 de diciembre de 2017, a las 12:50
El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado en su edición del lunes, el Decreto 127/2017, de 23 de noviembre, que aprueba el mapa farmacéutico de Galicia. Este mapa está previsto para permitir nuevas farmacias y fijar el límite territorial a su ubicación y determina la necesidad de 41 nuevas oficinas de farmacia para garantizar una atención adecuada en la comunidad.
 
De estas nuevas farmacias, siete corresponden a municipios urbanos, 14 a municipios semiurbanos y 20 a municipios rurales. Distribuidos por provincias, corresponden 23 a La Coruña; cuatro, a Lugo; cinco, a Ourense, y nueve, a Pontevedra.
 
Según explica el Diario, la “modificación de las cifras de población […], la apertura de nuevos centros de salud y farmacias han cambiado significativamente desde el mapa actual, hace quince años (regulado por el Decreto 278/2002, de 12 de septiembre), que será derogada por las regulaciones actuales”. Con este decreto se busca “la mejora de las condiciones de salud de la población, el acceso a la atención farmacéutica (…) y el derecho a la libre elección de la farmacia por parte del público”.
 
Después de la entrada en vigor de este decreto, con su publicación en el DOG, el siguiente paso será empezar el procedimiento de adjudicación. El fallo del mismo se hará mediante un concurso público de nuevas oficinas de farmacia.