Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45
Autonomías > Galicia

Galicia confirma el primer caso de infección congénita en un feto por zika

Tras la interrumpción de un embarazo se detectaron anomalías importantes en el sistema nervioso central del feto

Director general de Asistencia Sanitaria del Sergas, Jorge Aboal.
Galicia confirma el primer caso de infección congénita en un feto por zika
Redacción
Jueves, 16 de junio de 2016, a las 18:20
La Consejería de Sanidad ha confirmado el primer caso de infección congénita por el virus Zika en la comunidad. Una mujer fue contagiada en un país lationamericano, donde en la octava semana de gestación, se detectó una erupción compatible con Zika, pero no se realizó ningún estudio microbiológico.  Ya en Galicia se confirmó una infección reciente.

A pesar de que el estudio ecográfico realizado en la semana 12 de gestación no halló anomalías, en el de la semana 19 se encontraron anomalías importantes en el sistema nervioso central del feto. Tras llevarse a cabo la interrupción del embarazo en la semana 21, la necropsia del feto corroboró la importancia de las lesiones y halló RNA del virus en el cordón umbilical y más en el cerebro.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hace un par de semanas que el virus del Zika puede estar asociado a nuevos síndromes congénitos, además de la microcefalia, como  daños cerebrales, convulsiones, irritabilidad, rigidez muscular (espasticidad) y dificultades de visión y en el sistema digestivo. Problemas que, según un grupo de expertos de la organización, “podrían afectar a varios miles de bebés”.

Según el Ministerio de Sanidad, en España se han registrado un total de 145 casos de infección por virus Zika, todos ellos importados, de los que seis se encuentran en Galicia.