18 nov 2018 | Actualizado: 17:25

Feijóo se compromete a "finalizar" las infraestructuras sanitarias

El presidente ha afirmado que lo rural está entre sus prioridades para 2017

Alberto Núñez Feijóo, presidente de Galicia.
Feijóo se compromete a "finalizar" las infraestructuras sanitarias
sáb 31 diciembre 2016. 15.10H
Redacción
El presidente Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha valorado algunas de las cuestiones relevantes de lo acontecido en 2016 y de lo que espera en 2017. Además de mencionar cuestiones fundamentales para los gallegos, como la llegada del AVE a Galicia, ha tenido espacio para hablar de servicios públicos, entre ellos la sanidad.

Lo ha hecho en el apartado de impuestos, cuando ha ratificado que "la presión fiscal va a bajar en Galicia en esta legislatura" y ha reiterado su apuesta por ampliar las exenciones para la compra de viviendas en el rural. Y es que, en su tercer mandato, sitúa el rural en su lista de "prioridades", en la que también está la demografía, la "mejora" de servicios públicos y la "finalización" de infraestructuras sanitarias, y la educación.

Hepatitis C

Feijóo también ha reiterado su apoyo a los cargos del Sergas investigados por los procedimientos de la Hepatitis C. El presidente ha manifestado su "tranquilidad absoluta" en relación con el auto de la Audiencia Provincial de A Coruña que acuerda que los cargos del Sergas investigados sean llamados a declarar también como investigados por un supuesto delito de homicidio en seis de los ocho casos que incluye la causa. 
 
"Respaldo absoluto a las personas que han estado en la comisión de la Hepatitis C y seguridad total de que todos los que han actuado lo han hecho de acuerdo con su conciencia y sus criterios deontológicos", ha insistido el presidente, quien ha destacado los 130 millones invertidos para enfrentar esta dolencia y ha esgrimido que el tratamiento tiene en Galicia "una implementación superior a la media". 
 
Feijóo ha subrayado que el auto tiene "una coherencia procesal y jurídica muy sólida". "Lo que viene a decir es que si a una persona se le investiga por una cosa, hay que investigarle también por las consecuencias. Yo estoy de acuerdo. Pues investíguese y no se oculte nada", ha retado. 

Preguntado si mantiene que la denuncia --promovida por la Plataforma de Afectados pola Hepatite C y por el colectivo Batas Blancas-- es "indigna", como dijo en su día en el Parlamento, ha respondido con un rotundo "por supuesto". 

"Ya lo he dicho y no lo voy a cambiar", ha remarcado, antes de lamentar "el deterioro" que se hace al sistema sanitario público y de sugerir que hay "un silencio clamoroso" sobre esta cuestión entre "la inmensa mayoría de los médicos" porque "no están de acuerdo". "Pero los que quieran politizar la sanidad, allá ellos", ha aseverado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.