15 nov 2018 | Actualizado: 18:45

El Sergas se marca las listas de espera como objetivo prioritario en 2018

La humanización de los servicios sanitarios es otro de los propósitos de Sanidade para el año 2018

Jesús Vázquez Almuiña.
El Sergas se marca las listas de espera como objetivo prioritario en 2018
vie 16 marzo 2018. 16.40H
Redacción
La humanización de los servicios sanitarios y la disminución de la espera media quirúrgica destacan entre los objetivos de los Acuerdos de Gestión 2018 del Servizo Galego de Saúde (Sergas) suscritos este viernes. En el acto de la firma, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha destacado que el sistema sanitario debe tener un nuevo planteamiento en su organización asistencial, para favorecer una asistencia "con una visión integral y más global" del individuo, con una perspectiva temporal "amplia" y "con la imprescindible participación activa de profesionales, pacientes, ciudadanos y asociaciones".

La Consllería de Sanidade ha explicado que los indicadores y objetivos que se plasman en este compromiso se divide en las 3 grandes áreas: asistenciales, recursos humanos y recursos económicos.

En el área asistencial, Sanidade destaca como objetivos generales la promoción de la salud y prevención de la enfermedad, lo que se refleja, según indica la Consellería, en un aumento en un dos por ciento más que en la campaña anterior de la tasa de cobertura vacunal antigripal en ciudadanos mayores de 65 años y la cobertura en personal sanitario por encima del 40 por ciento. También establece en 50 días o menos el tiempo medio de espera para la colonoscopia en pacientes del programa de detección precoz.

La humanización de los servicios sanitarios centra otro de los "grandes objetivos" para 2018, entre los que se incluye el empoderamiento de los pacientes a través de la Plataforma E-Saúde con el incremento hasta en un 60 por ciento del valor alcanzado en 2017 en número de usuarios.

Situación sociodemográfica 

Almuiña ha incidido, asimismo, en la situación sociodemográfica actual sitúa al sistema ante un tipo de pacientes crónico con pluripatología y polimedicado. En este ámbito, Sanidade explica que se incluirán indicadores específicos orientados a la adecuación de la prescripción de fármacos en el ámbito extrahospitalario y a continuar avanzando "en las buenas prácticas de la prescripción", apostando por objetivos concretos como, por ejemplo, que el 45 por ciento de la prescripción sea de genéricos.


Un 45% de la prescripción de fármacos será de genéricos


En el ámbito de la Atención Primaria, los acuerdos de 2018 se centran en la adaptación de los servicios y recursos a estrategias iniciadas como el Plan Galego de Atención á Cronicidade, la extensión del Telea (Plataforma de teleasistencia domiciliaria) y HADO (la hospitalización a domicilio), de forma que "se sitúa al hogar y a la compañía de los familiares como herramientas principales", destaca Sanidade.

Sobre los objetivos en Atención Hospitalaria, los compromisos del Sergas de este año se centran, por una parte, en la disminución de la demora máxima quirúrgica y en la consolidación de las vías rápidas y, por otro lado, apunta que el compromiso individual con cada paciente "se produce con la efectiva ampliación de derechos" al amparo del decreto que regula el sistema de garantías de tiempos máximos.

Otras líneas de actuación abordan la gestión de los servicios de urgencias con indicadores específicos como un máximo de 5 horas de espera media entre la solicitud de ingreso desde urgencias y el ingreso efectivo en planta; y la humanización de los servicios sanitarios, que "se contempla por primera vez" en los acuerdos.

Recursos humanos 

En el ámbito de los recursos humanos, los acuerdos de gestión mantienen su apuesta por el desarrollo del Expediente-e como "la herramienta necesaria para poner en valor los conocimientos y méritos de los profesionales", alcanzando "una resolución más ágil y transparente en los procesos de selección".

Sanidade también señala que se establecen indicadores concretos que presten "especial atención" a la violencia laboral externa, como subir al 80 por ciento el nivel de implantación del Plan Específico de la violencia Laboral Externa (PEVE), y entre el 90 y 95 por ciento la mejora en el registro de datos en el aplicativo que registra los accidentes con riesgo biológico y los episodios de violencia externa.

Mientras, en el apartado de los recursos económicos, Sanidade asegura que "se hará un especial esfuerzo en el apoyo a la contratación" al amparo del Plan de Compras Centralizadas para la tramitación de concursos de productos sanitarios, productos farmacéuticos, productos no sanitarios y servicios.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.