Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:00
Autonomías > Galicia

El Sergas pone en marcha un centro avanzado de medicina materno fetal

El servicio de Ginecología y Obstreticia del CHUVI gestionará este centro de referencia para toda Galicia

El consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña; el jefe de servicio de Ginecología y Obstetricia, Carlos López Ramón y Cajal y el resto de responsables de la EOXI en Vigo.
El Sergas pone en marcha un centro avanzado de medicina materno fetal
Redacción
Lunes, 10 de julio de 2017, a las 15:30
El servicio de Ginecología y Obstetricia del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) pondrá en marcha un centro avanzado de medicina materno fetal que será de referencia para toda Galicia en determinados procesos diagnósticos y terapéuticos.

Este proyecto fue presentado por el consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, en un acto el que estuvo acompañado por el gerente de la Estructura Organizativa de Gestión Integrada (EOXI) de Vigo, Félix Rubial Bernández, el director de Procesos Asistenciales de la EOXI, Julio García Comesaña, y el jefe de servicio de Ginecología y Obstetricia, Carlos López Ramón y Cajal.

El consejero ha explicado que esta iniciativa, liderada por López Ramón y Cajal y avalada por el Sergas, nace con objetivo de ofrecer una medicina obstétrica de vanguardia accesible a toda la comunidad gallega. 

La maternidad del CHUVI está entre los 10 hospitales de España con mayor natalidad y además es uno de los centros líderes en Europa en el diagnóstico fetal a través de la realización de ecografías de alta resolución en 2D, 3D y 4D. "En estos momentos, la maternidad del Hospital Álvaro Cunqueiro está entre las mejores de España, siendo las más importantes de todo el noroeste de la península ibérica, tanto por el volumen de actividad –en torno a los 4.000 partos anuales- como por su dotación tecnológica y las técnicas diagnósticas y terapéuticas que desarrollan, por lo que ya es un referente en España en patología obstétrica y medicina fetal”, ha asegurado Vázquez Almuiña.

A la vanguardia

Este centro avanzando de medicina materno fetal supone un cambio de cultura organizativa, en la que la asistencia se vertebra en unidades funcionales centradas principalmente en cuatro pilares: el diagnóstico fetal, las terapias y cirugías fetales, en las principales patologías materno infantiles y en la formación de los especialistas.

En este sentido, dispondrá de las siguientes unidades funcionales: Unidad de Ultrasonidos de Alto Rendimiento; de Terapia y Cirugía Fetal; de Patología Materno Fetal y otra de Simulación Obstétrica.

Para este proyecto se ha establecido un convenio de colaboración para la formación en asistencia e investigación con el Jackson Fetal Therapy Institute, centro estadounidense dirigido por el especialista Rubén Quintero, de referencia mundial en esta materia.