18 dic 2018 | Actualizado: 13:50

El PP espera a Europa para pronunciarse sobre la maternidad subrogada

El Gobierno de Feijóo se muestra cauto y ha recomendado que sea la Eurocámara la que estudie la situación actual

El PP espera a Europa para pronunciarse sobre la maternidad subrogada
jue 13 julio 2017. 11.30H
Redacción
El debate sobre la maternidad subrogada ha llegado también a Galicia. El Parlamento gallego ha debatido una iniciativa del BNG con la que la oposición pretendía que la Cámara se pronunciase en contra de legalización de los vientres de alquiler. Así, el PPdeG se ha mantenido cauto y ha votado en contra del texto que sí fue apoyado por En Marea y PSdeG-PSOE.

La diputada del PP, Paula Prado, ha justificado el 'no' a la propuesta de los nacionalistas debido a que "es preciso un debate serio" y ha recomendado que sea la Eurocámara la que estudie la situación actual de la normativa en los diferentes estados miembro con el objetivo de intentar lograr una armonización con respecto a esta cuestión.

La propuesta del BNG no ha logrado salir adelante, la portavoz nacionalista, Ana Pontón, ha criticado los argumentos de los 'populares' y ha invitado a que "con la misma legitimidad que puede hacerlo el Parlamento Europeo" lo haga el Parlamento gallego. Asimismo, cargó contra la utilización de eufemismos como el de maternidad subrogada que puede acabar con la mercantilización y cosificación de las mujeres. La diputada de En Marea, Paula Quinteiro, ha desafiado al PP diciendo que "no votar a favor significa no ya ponerse de perfil sino estar decantarse".

Prado apela a la necesidad de debate y reflexión sobre este tema para evitar el "turismo reproductivo". Además, ha aclarado que esta cuestión "trasciende las competencias de la comunidad y también las Cortes Generales", por ello ha propuesto solicitar a la Eurocámara un estudio sobre la situación normativa en los estados miembro, con independencia de la decisión de la Corte Internacional de La Haya en 2018.

Por su parte, la diputada del PSdeG-PSOE, María Pierres, ha solicitado hablar "sin rodeos" y ha indicado que los socialistas están "en contra" de los vientres de alquiler. "La legalización pondría el foco en las mujeres más vulnerables induciéndolas a prestarse a ser gestantes por necesidad", ha sentenciado Pierres, quien además ha rechazado "llevar la pelota a otros lugares, esperando que otros decidan" por los gallegos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.