Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Autonomías > Galicia

El Hospital de Pontevedra niega pagos irregulares a proveedores

La dirección de la EOXI detalla los tres expedientes que una asociación de pacientes pone en duda

Hospital de Montecelo, en Pontevedra.
El Hospital de Pontevedra niega pagos irregulares a proveedores
Sergio López
Martes, 26 de septiembre de 2017, a las 14:10
El Complejo Hospitalario de Pontevedra ha salido al paso de las denuncias de supuestos pagos irregulares a tres empresas proveedoras. La Asociación Batas Blancas acaba de presentar una reclamación ante el Consejo de Cuentas de Galicia señalando irregularidades en tres expedientes, según ha recogido el medio digital Público. Ante esto, la gerencia del Hospital ha considerado “necesario aclarar” varios puntos que demuestran que no se está incumpliendo la ley de contratos de las administraciones públicas.
 
Preguntada por Redacción Médica, la dirección de la Estructura de Gestión Integrada (EOXI) de Pontevedra y Salnés recuerda, en primer lugar, que todos los expedientes en cuestión corresponden a concursos públicos. Estos tres expedientes son la explotación de la cafetería y comedor del Montecelo, el servicio logístico de distribución y transporte de productos farmacéutico e historias clínicas y organización de los almacenes y, por último, el suministro de reactivos para la realización de analíticas.

La situación más compleja, según reconoce la dirección de la EOXI, es la de este último expediente. Debido a su gran complejidad este sigue prorrogado más allá de lo contemplado en los pliegos. “Los tres jefes de servicio del Laboratorio del CHOP solicitaron, debido a la complejidad técnica, modular y posponer la nueva adjudicación para disponer de tiempo para testar y probar las nuevas tecnologías de cara al nuevo hospital único (Gran Montecelo) y manter la prestación del servicio en las condiciones actuales hasta resolución de una nueva licitación”, explican los responsables, que precisan que en ningún momento se ha producido variación en los precios una vez vencido el plazo.

Antes del verano, la gerencia mantuvo varias reuniones con los jefes de servicio implicados (Análisis Clínicos, Hematología e Microbiología) y se acordó preparar un nuevo concurso sin más dilación. No obstante, esta convocatoria también requiere tiempo. “El equipamento se debe situar en el actual espacio disponible, menos de 350 metros cuadrados, lo cual supone un problema. Esta cuestión de espacio debe quedar resuelta antes de iniciar el procedimiento de un nuevo concurso”, explica la gerencia.

Expedientes sin problemas
 
Los otros dos expedientes en tela de juicio, sin embargo, no presentan ningún problema. En cuanto al primero, el de la cafetería-comedor, la gerencia explica que es un contrato adjudicado por concurso público por cuatro años con posibilidad de prórroga por 48 meses. “Fue adjudicado en diciembre de 2012 hasta enero de 2016. Se realizó una primera prórroga desde febrero de 2016 hasta enero de 2017 y una segunda prórroga desde febrero de 2017 hasta enero de 2018, siendo esta última la que está en vigor. El servicio podría prorrogarse hasta dos años más con prórrogas legalmente establecidas en los pliegos”, explican desde el hospital.
 
En cuanto al servicio logístico, la directiva del hospital recuerda que ha habido dos concursos en los últimos años, uno en 2011, por cuatro años, y otro en 2015, por dos años. Este último, adjudicado por unos 129.000 euros al año a la oferta económica más ventajosa está aún vigente hasta finales de noviembre. Ante las sospechas de Batas Blancas, el centro explica que las diferencias de fechas y precio entre el concurso de 2011 y 2015 “se deben a cambios organizativos de la distribución de historiales clínicos en papel y la entrada en funcionamiento de la Plataforma Logística del Sergas”.