Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15
Autonomías > Galicia

El Chuvi tendrá el TC Intraoperatorio más avanzado de España

Se ubicará en el Hospital Álvaro Cunquiero y se utilizará en operaciones de Neurocirugía

Félix Rubial, gerente del CHUVI
El Chuvi tendrá el TC Intraoperatorio más avanzado de España
Redacción
Sábado, 25 de agosto de 2018, a las 11:30
El Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) tendrá, antes de que acabe el año, el TC intraoperatorio más avanzado de España para ser utilizado en operaciones de Neurocirugía. Es el primer equipo de estas características y se ubicará en el bloque quirúrgico del Hospital Álvaro Cunqueiro.

El sistema permite que el TC se realice al mismo tiempo que la operación quirúrgica, lo que significa una mayor seguridad para el paciente y una intervención menos invasiva y mucho más precisa.  La instalación del sistema se ha adjudicado por unos días y se espera que el TC intraoperatorio pueda empezar a trabajar a finales de este año.


Alta inversión


El nuevo equipo se incorporará a uno de los quirófanos del hospital y se ubicará cerca de la sala de operaciones híbrida que ya funciona en Álvaro Cunqueiro. La inversión asciende a 693.916,85 euros (IVA incluido) y se financia al 80% por fondos del programa de la Unión Europea Feder Galicia.

El nuevo equipo supone una gran transformación y un avance importante en los sistemas de imagen intraoperatorio. Se trata de un sistema que le permite estudiar un órgano en secciones y diferenciar tejidos, lo que implica una gran ventaja sobre el sistema convencional.

"La introducción de este sistema en el quirófano asociado con las técnicas de neuronavegación es un importante avance en la cirugía, ya que permite la ubicación 3D que necesita el procedimiento quirúrgico que se está desarrollando ", explica el jefe del Servicio de Neurocirugía del CHUVI, doctor Cesareo Conde.


Menos daño a los tejidos


Las técnicas de cirugía guiada por imágenes permiten intervenciones menos invasivas, con menos daño a los tejidos, de forma más segura y precisa, mientras se reducen los períodos de recuperación postoperatoria del paciente.

El equipo de TC intraoperatorio se aplicará a la cirugía cerebral, espinal y neurovascular. Es decir, puede usarse en cirugía craneal y espinal vasculares como tumores.

Se estima que de las miles de intervenciones anuales realizadas por Neurocirugía, el 20 por ciento de ellos se realizará a través de este sistema; aunque también puede ser utilizado por otros servicios, cuando sea necesario para guiar la cirugía, como por ejemplo en Traumatología para cirugía espinal o pélvica.

El Doctor Conde enfatiza que "será una gran ventaja a la hora de poder conocer y monitorear antes, durante y después de la cirugía, la situación real del paciente ". Además, permite planificar "in situ" la cirugía y verificar el resultado obtenido e implica un ahorro de planificación previa y estudios posteriores al estudio intervención.