11 dic 2018 | Actualizado: 19:10

Casi 240.000 usuarios del Sergas solicitaron libre elección en AP

La amplia mayoría (150.000) ejercieron esta posibilidad en la categoría de médico de familia

Antonio Fernández-Campa, gerente del Sergas.
Casi 240.000 usuarios del Sergas solicitaron libre elección en AP
lun 11 diciembre 2017. 11.20H
Redacción
Un total de 239.542 usuarios del Servizo Galego de Saúde (Sergas) han solicitado la libre elección de personal sanitario en Atención Primaria desde la entrada en vigor del decreto que así lo permite (en abril de 2015) hasta el pasado día 30 de septiembre de este año.

En un comunicado, la Consejería de Sanidad ha explicado que, de estas peticiones, un total de 150.165 corresponden a la categoría de médico de familia, 16.313 a la de pediatría y 73.064 a la de enfermería.

En cuanto a la distribución geográfica, en A Coruña, la Gerencia (EOXI) de A Coruña registró en ese período 46.150 solicitudes; la de Ferrol 33.329 peticiones y la de Santiago, 23.948. En Pontevedra, la EOXI de Vigo atendió 57.725 solicitudes y la de Pontevedra-Salnés, un total de 25.882.

Por su parte, en la EOXI de Ourense-Verín-Barco 25.748 usuarios del Sergas pidieron un cambio bien de médico de familia, pediatra o enfermería en atención primaria; mientras que en la Gerencia de gestión integrada de Lugo-Cervo-Monforte el número fue de 25.760.

La Consellería de Sanidade ha recordado que la posibilidad de elegir profesional de medicina y de pediatría en el ámbito de la atención sanitaria comenzó en abril de 2015, mientras que en enfermería se pudo escoger desde agosto de ese mismo año.

Con esta nueva medida, el departamento autonómico ha recordado que la atención sanitaria dejó de estar vinculada al domicilio para pasar a ser decidida por los pacientes según sus preferencias, quedando a salvo los criterios de planificación sanitaria y de disponibilidad de los profesionales, para que la elección sea factible y eficaz.

Segunda opinión

Además, Sanidade ha destacado que, al amparo de la ley de garantías, también se aprobó el decreto que regula el derecho de la segunda opinión médica en el sistema público y el texto normativo por el que se establece la organización y funcionamiento del Registro gallego de instrucciones previas sobre cuidados y tratamientos de la salud.

Además, ha recordado que en enero de 2018 entrará en vigor el sistema de garantías de tiempos máximos de acceso a las prestaciones sanitarias públicas, aprobado por el Consello en septiembre. Esta nueva medida hará posible que los pacientes que sufran una patología importante no urgente sean intervenidos en un plazo máximo de dos meses.

También fija un máximo de 45 días para primeras consultas externas y el mismo período de tiempo para primeras pruebas diagnósticas o terapéuticas en atención sanitaria hospitalaria programada y no urgente.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.