lun 23 septiembre 2019. 11.40H
La Asociación de Médicos Gallegos (Asomega) ha celebrado estos días en Santiago de Compostela su I Encuentro Mundial. En esta cita, sus miembros, muchos de ellos emigrantes y que trabajan fuera de su tierra, se han unido para abordar los logros médicos y reflexionar sobre los retos que vienen a este campo. Un evento que previsiblemente tendrá segunda cita, ya que ha sido “un éxito”, según ha indicado en su clausura el presidente de Asomega, Julio Ancochea.

Julio Ancochea cierra el I Encuentro Mundial de Médicos Gallegos.


El I Encuentro Mundial ha reunido durante tres días a 250 médicos provenientes de Europa, Asia, África y América con el objetivo de convertir Galicia en el punto de encuentro que permita a los médicos gallegos procedentes de todo el mundo reafirmar su vínculo con la profesión, la vocación, los valores y sus raíces.

En él han participado prestigiosas figuras sanitarias como el profesor Ángel María Carracedo, investigador y experto internacional en genética; el cirujano Miguel Cabanela, que lleva más de 40 años trabajando en la Clínica Mayo de Estados Unidos; y José Ignacio Carro Otero, presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia; entre otros.

"La Medicina gallega es la búsqueda sistemática de la excelencia", han sido las palabras del consejero de Sanidad de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña, durante la inauguración del Encuentro, momento en el que también ha destacado el papel de Asomega en la sociedad, "impulsando el contacto humano y profesional siempre manteniendo su unión con Galicia".


Santalices: "El Parlamento tendría que implicarse"


Junto a Julio Ancochea, también ha participado en la clausura el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, quien ha explicado que esta Cámara “tendría que implicarse” con la Medicina gallega. Asimismo, ha celebrado la “gran acogida” de este Encuentro, con el que se ha mantenido “la galleguidad” y se ha buscado una Medicina “con una carga más de humanidad”.

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien se encuentra de viaje en Argentina, ha querido también participar en el cierre. Para ello, ha mandado un vídeo en el que ha destacado la importancia de la formación, la innovación de los sistemas sanitarios y la necesidad de “un buen sistema informático para abaratar costes”.

También ha hablado de los retos sanitarios, como dar respuesta a una población envejecida y con enfermedades crónicas, cubrir las plazas de médicos rurales, la medicina personalizada y la atención hospitalaria. “No son tareas fáciles pero sí emocionantes”, ha dicho Núñez Feijóo.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.