"La Medicina de Santiago de Compostela es europeísta desde el siglo XII"

José Carro Otero reflexiona sobre las aportaciones a la profesión en el I Encuentro Mundial de Médicos Gallegos

José Carro Otero, durante su conferencia inaugural del I Encuentro Mundial de Médicos Gallegos.
"La Medicina de Santiago de Compostela es europeísta desde el siglo XII"
vie 20 septiembre 2019. 12.30H
José Ignacio Carro Otero, presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia, ha sido el encargado de ofrecer la conferencia inaugural del I Encuentro de Médicos Gallegos de Asomega, una cita que se celebra estos días en Santiago de Compostela. En ella se reúnen más de 250 médicos provenientes de varios continentes para conocer de primera mano los avances y la historia de la Medicina de Galicia.

Precisamente, en esta conferencia inaugural, el presidente ha reflexionado sobre las aportaciones singulares desde Europa a la forma de hacer Medicina en la región.

En Santiago "es donde estaban los saberes médicos para toda Galicia", una ciudad "que además vive a la sombra de un santuario"



"Galicia tiene un carácter especial, su universalidad. Ya desde el siglo XII, la Medicina que se ofrece y que se enseña en Santiago es de corte europeísta. Por tanto, está marcada por los avances que se van haciendo en el continente", ha explicado a Redacción Médica.

El médico ha añadido que, a pesar de que la región "es un extremo del mundo y debería estar desconectada de todo, no lo está porque llegan aquí personalidades, sobre todo médicos, que vienen de otros países como Inglaterra y Francia".

"Ellos visitan los hospitales que existen en Santiago, aprenden de lo que ven allí y al mismo tiempo enseñan la forma de hacer Medicina de otros sitios. Hay una verdadera universalidad", ha añadido Carro Otero.


"Al poco de descubrise la anestesia general, ya se aplicaba en Santiago" 


Una universalidad que, según ha manifestado, también existe en las comunicaciones. "Aun al ritmo más lento de las comunicaciones que había en el siglo XIX, también en Santiago esa celeridad informativa sigue manteniéndose. Y el contacto con las personas venidas de tantos sitios hace que la ciudad no sea ajena a esto ni a los idiomas extranjeros".

"Un ejemplo es que en el siglo XIX, al poco de haberse descubierto la anestesia general en Estados Unidos y en Inglaterra, ya se aplica en Santiago", ha indicado, para añadir que Santiago de Compostela "es donde estaban los saberes médicos para toda Galicia", una ciudad "que además vive a la sombra de un santuario".

Por tanto, para este experto, la forma de hacer Medicina de Galicia a lo largo de los siglos ha sido "una Medicina de la mejor calidad posible física y psíquicamente". "La esencia es que en Galicia, lugar remoto del mundo, donde no debería de haber estas cosas las había y que las cosas que llegaban de América se incorporan inmediatamente. Todo impregnado por ese sentido de solidaridad humana por estar a la sombra de un santuario".

A ello une que muchos médicos de Galicia se van al extranjero "por necesidades varias" y llevan esa forma de hacer Medicina a otros países y eso, para Carro Otero, también ha marcado a los médicos gallegos.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.