Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15
Autonomías > Galicia

Almuiña califica de "excelente" el programa gallego de vacunaciones

El consejero participa en la inauguración de la XIX Jornada Central de Formación en Vacunas

Jesús Vázquez Almuíña, consejero de Sanidad de Galicia.
Almuiña califica de "excelente" el programa gallego de vacunaciones
Redacción
Sábado, 07 de octubre de 2017, a las 13:40
“En Galicia tenemos un excelente programa de vacunaciones, tanto por las vacunas que oferta como por sus características de universal y gratuito”, así lo señaló el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, en el acto de inauguración de la XIX Jornada Central de Formación en Vacunas, que tuvo lugar en el edificio administrativo del Sergas. Almuiña destacó que el programa gallego es innovador y que “a veces es referencia para otras Comunidades, como pasó con la introducción de la vacuna frente al meningococo C o con el piloto de la vacuna conjugada frente al pneumococo”.

Tal y como remarcó el titular de la cartera sanitaria del Ejecutivo gallego, “las vacunas son uno de los instrumentos más eficaces, efectivos, y también eficientes, con los que contamos en el sistema sanitario actual”. Al mismo tiempo, se mostró orgulloso “de la amplia aceptación que las vacunas tienen entre nuestra sociedad, como lo muestran las altísimas coberturas del calendario de vacunación infantil”.

Todos estos logros y los objetivos de mejora que nos quedan para el futuro, dijo Almuiña, “son fruto del esfuerzo colectivo entre Administración sanitaria, profesionales y sociedad”.

Según el conselleiro, “el sector de las vacunas, como tantos ámbitos de la sanidad, está en constante movimiento, la innovación es permanente, por lo que, para poder ofertar a nuestros pacientes a vacuna adecuada así como la educación e información al respecto que demandan y necesitan, exige de todos un esfuerzo diario de actualización”.

En su intervención, Almuiña destacó, también, que Galicia aprobó, el pasado mes de junio, un calendario de vacunación de adultos, que normativiza y recoge unas indicaciones generales con la intención de que sirvan de guía para el profesional sanitario en su labor diaria.