21 de septiembre de 2017 | Actualizado: Jueves a las 13:20
Autonomías > Galicia

Almuiña anuncia que la Ley de salud supone un "beneficio generalizado"

El consejero defiende que la norma tuviera "una necesaria actualización"

Jesús Vázquez Almuiña, consejero de Sanidad.
Almuiña anuncia que la Ley de salud supone un "beneficio generalizado"
Redacción
Miércoles, 13 de septiembre de 2017, a las 17:30
El consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, ha anunciado este miércoles en el Parlamento que la nueva Ley de salud de Galicia va a suponer un “beneficio generalizado”, y que no afectará a la “calidad sanitaria” de los pacientes que no tendrán que cambiar de médico ni de hospital.

Según ha afirmado Almuiña, la modificación es “administrativa” y tiene previsto blindar la estructura y existencia de los hospitales comarcales, coincidiendo con las áreas sanitarias de la Estructura Organizativa de Gestión Integrada (EOXI).

De este modo, esta iniciativa supone “una necesaria actualización” para la Ley 8/2008 de salud que cuenta con 10 años de validez. Además, ha señalado que en este proyecto de reforma legislativa se incluirá el cambio en el mapa sanitario.  

Asimismo, desde la Consejería han señalado que esta actualización permite ampliar los recursos de asistencia a los hospitales de la región, además de “proteger” y “garantizar” la calidad del servicio. Entre los puntos clave, está el una modificación administrativa que adapte la legislación a la organización territorial a los siete EOXI actuales.

Finalmente, el consejero ha destacado que los distritos sanitarios pasarán a constituir “un marco de referencia” en la actividad de la Atención Primaria, hospitalaria y sociosanitaria que se establecerá alrededor de cada centro. Además, ha añadido que los usuarios podrán opinar al respecto a través del portal de participación ciudadana.