11 dic 2018 | Actualizado: 21:10

51 candidatos optan a los III Premios Redacción Médica á Sanidade Galicia

En 12 categorías, correspondientes a los diversos ámbitos del sistema sanitario autonómico

Foto de familia de los premiados de la anterior edición de los Premios Redacción Médica á Sanidade Galicia.
51 candidatos optan a los III Premios Redacción Médica á Sanidade Galicia
mié 27 septiembre 2017. 10.10H
Redacción

El próximo jueves 28 de septiembre, Sanitaria 2000, empresa editora de Redacción Médica, celebra, con la colaboración de Oximesa y Roche, la entrega de los III Premios Redacción Médica á Sanidade Galicia. La cita comienza a las 17 horas en Hotel Oca Puerta del Camino de Santiago de Compostela.

Los candidatos que optan a estos premios son 51, repartidos en 12 categorías, correspondientes a los diversos ámbitos del sistema sanitario autonómico:

Acción Enfermera: la campaña ‘Pon una bolsa en tu vida’, el Programa Femora, el Programa Úlceras Fóra  y el Programa Telea.

Acción Farmacéutica: la receta electrónica interoperable, la campaña: ‘¿Sabes cómo combinar alimentos y medicamentos? Haz que se entiendan’, del  Colegio de Farmacéuticos de A Coruña; el sistema para que los pacientes con medicación especial no queden desatendidos de la EOXI de Vigo y el COF de Pontevedra, y el proyecto de decreto de nueva mapa farmacéutico de la Consejería de Sanidad.

Acción Investigadora: El nuevo marcador que identifica las células tumorales circulantes del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago, la investigación sobre la variabilidad en la exploración motora de la enfermedad de Parkinson, de Teresa de Deus Fonticoba y Diego Santos García; Nasasbiotech, la primera spin-off del Sergas, y el proyecto europeo Madia del Laboratorio de Investigación de Neurociencias de Santiago de Compostela.

Acción en RSS: la adaptación de puestos de trabajo del Sergas a personas con discapacidad intelectual, el proyecto de terapia musical ‘Un mes, un son’ del Hospital Montecelo; los bancos de leche materna del Sergas y el huerto solidario en el Hospital Lucus Augusti.

Aportación Tecnológica: La firma electrónica de contratos para los profesionales de todas las áreas sanitarias, la plataforma E-Saúde, que permite a todos los usuarios consultar datos personales de su historia clínica en cualquier dispositivo móvil o fijo; la reducción de la radiación del TAC en todos los hospitales del Sergas, y la nueva técnica de secuenciación masiva en cáncer de pulmón, en el Hospital de Santiago.

Campaña o Acción Sanitaria: El programa de detección precoz del cáncer colorrectal del Sergas, el decreto de regulación de desfibriladores externos semiautomáticos de la Xunta, la encuesta ‘Descúbrete’ para mejorar el bienestar laboral y el análisis motivacional del personal de Sergas, y el Programa de Prevención y Control de la Tuberculosis.

Centro Sanitario Privado: El Hospital Quirónsalud A Coruña, el Policlínico HM Belén A Coruña, el Hospital Juan Cardona y Hospital Cosaga.

Asociación de Pacientes: La Federación Autismo Galicia, la fundación Curemos el Párkinson, la Asociación Andaina Pro-Salud Mental y la Asociación Gallega de Lupus.

Sociedad Científica: La Sociedad Gallega del Dolor y Cuidados Paliativos, la Sociedad Gallega de Cardiología, la Sociedad Gallega de Oftalmología y la Sociedad Gallega de Heridas.

Administración Sanitaria: El modelo de estratificación de los pacientes; el  Programa Código+, de la Xunta en colaboración con Portugal, el Plan Gallego de Atención al Ictus y la Estrategia 21 del Plan Estratégico EOXI de Vigo.

Médico: Elías Domínguez Comesaña, coordinador de la Unidad de Cirugía Hepática del Hospital de Pontevedra;  Luz Couce Pico, coordinadora de Neonatología y de la Unidad de Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Metabólicas Congénitas de la Xerencia de Santiago; Emiliano Fernández Obanza, especialista en Cardiología del Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol, y Carlos López Ramón y Cajal, jefe de Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Vigo.
 
Gerencias Integradas: La Estructura de Gestión Integrada de A Coruña, la Estructura de Gestión Integrada de Ferrol: estudio cirugía cribado cáncer colorrectal, la Estructura de Gestión Integrada de Santiago de Compostela, la Estructura de Gestión Integrada de Lugo, Cervo y Monforte de Lemos, la Estructura de Gestión Integrada de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras, la Estructura de Gestión Integrada de Pontevedra e O Salnés, y la Estructura de Gestión Integrada de Vigo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.