Este jueves han tenido lugar en Santiago de Compostela los IV Premios Redacción Médica á Sanidade de Galicia. Esta ceremonia de entrega de estos galardones, concedidos por Sanitaria 2000 con la colaboración de Abex Excelencia Robótica, Oximesa Nippon Gases y Roche Farma y que ha estado presidida por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, son un reconocimiento a la labor de los protagonistas diarios de la sanidad gallega. 

Un reconocimiento "a la excelencia asistencial de la sanidad gallega", como pusieron de manifiesto Pablo Díez, director de Negocio de Abex Excelencia Robótica, José Miguel Roca, director de Regional Access y Business de Roche Farma, y David García Prieto, director de marketing de Oximesa Nippon Gases, en sus respectivos discursos en la gala. 

"Somos muy afortunados, nos dedicamos al sector más bonito que puede existir: la sanidad. Pasar de paciente sano a paciente enfermo es un plus inigualable. Estoy seguro de que los que están aquí dedican muchas horas a trabajar en lo que les apasiona, que es ayudar a los demás", ha apuntado Roca en esta línea. García Prieto ha añadido que estos "galardones reconocen a los profesionales sanitarios por su labor diaria, excelencia asistencial y, ante todo, el cuidado de las personas". 

El papel de la innovación


Los representantes de las empresas aseguradoras se digiren a los asistentes a los IV Premios Redacción Médica á Sanidade de Galicia.

Junto a los profesionales, la innovación también ha sido la gran protagonista en los discursos de los patrocinadores de los IV Premios Redacción Médica á Sanidade de Galicia. En este sentido, Pablo Díez, ha señalado que "la tecnología y la innovación están íntimamente ligadas. La innovación diferencia a los líderes de los demás. En el ámbito de la salud, la innovación cada vez está más presente. Estamos expuestos a nuevos usos y productos y se suele nombrar algo como una nueva innovación, pero lo difícil es detectar su valor real".

El directivo de Abex, empresa que comercializa el robot Da Vinci, considera que "los proveedores de tecnología tenemos una gran responsabilidad en cuanto a servicios. De nada sirve tener un producto muy bueno si no somos capaces de resolver una incidencia en tiempo real, dar soporte en quirófano o acompañar con otros servicios".

Para Díez, "los proveedores deben ir más allá y buscar de modelos colaborativos para que el uso de esta tecnología sea mucho más eficiente. La innovación debe ser continua y sostenible". 

Por su parte, Roca ha puesto sobre la mesa que "uno de los lemas de Roche es 'Doing now what patients need next'. Tal es así, que el 20 por ciento del desarrollo de la economía es I+D. En España, a final de 2020, tendremos más de 14.000 pacientes en ensayos clínicos con Roche, y eso también repercute en Galicia".


"Somos muy afortunados, nos dedicamos al sector más bonito que puede existir: la sanidad"


El directivo de Roche ha subrayado que gracias a los últimos avances "cada vez vamos a ser más capaces de hacer Medicina de Precisión". La farmacéutica cuenta con "un gran portfolio en Oncología, pero también en otras patologías". Roca ha anunciado que próximamente Roche va a lanzar "un fármaco para atrofia muscular y otro para la Enfermedad de Hungtinton".

El último en hablar ha sido el director de Marketing de Oximesa Nippon Gases, que ha explicado que "30.000 pacientes se benefician del servicio de terapias respiratorias domiciliarias de Oximesa en Galicia".

"Muestra de la importancia de las patologías crónicas para Oximesa son los múltiples proyectos en los que colabora la compañía en Galicia", ha deslizado. En cuanto al tema de la innovación, García Prieto ha afirmado que "la transformación digital es más que una realidad en el cuidado de la salud. Millones de datos son enviados y almacenados diariamente en las nubes, pero es la interpretación de estos datos lo que nos ayudará a conocer qué sucede a nuestro alrededor".

García Prieto también ha destacado que Oximesa lleva desde el año 1976 "ejerciendo el cuidado de las personas, aprendiendo y evolucionando junto a sus pacientes y profesionales sanitarios.Galicia es una comunidad importante para la division hospitalaria de Nippon Gases. Son varios los complejos hospitalarios y centros de criopreservación que son abastecidos con los gases medicinales y servicios de nuestros laboratorios".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.