Los IV Premios Redacción Médica á Sanidade de Galicia han reunido este jueves en Santiago de Compostela a numerosos representantes de todos los sectores que conforman la sanidad regional, confirmando la trasdencia de esta cita. La ceremonia de entrega de estos galardones, concedidos por Sanitaria 2000 con la colaboración de Abex Excelencia Robótica, Oximesa Nippon Gases y Roche Farma, se ha celebrado en el Hotel Monumento San Francisco y ha estado presidida por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Este certamen también ha contado con la presencia del conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña; el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira; y el presidente de Sanitaria 2000, José María Pino.

Alberto Núñez Feijóo interviene en los IV Premios Redacción Médica á Sanidade de Galicia.

El presidente gallego ha aprovechado la ocasión para subrayar el esfuerzo realizado por la Xunta de Galicia por las 5.000 plazas ofertadas en distintas OPE durante los años más severos de la crisis económica. En esta línea, ha anunciado el objetivo de su Gobierno de convocar para este año 2020 “la mayor OPE sanitaria de Galicia en décadas”. Para ello, solcitará a Madrid poder ofertar plazas más allá de las fijadas por la tasa de reposición con el objetivo de recuperar “todas aquellas que no pudimos durante esos años”.

Asimismo, ha puesto en valor la sanidad gallega y ha asegurado que "el Servicio Gallego de Salud (Sergas) es una marca de prestigio". “Cuando estamos fuera de Galicia, nos damos cuentas que hay marcas que acreditan calidad. Desde este punto de vista, el Sergas lo es. Se mire por donde se mire: desde su calidad clínica, la renovación tecnológica hecha y por hacer, desde los nuevos hospitales construidos, los que han sido renovados y los que están en proyecto; desde los centros de salud hechos, en construcción y en licitación”, ha afirmado Feijóo.

El jefe del Ejecutivo gallego, que ha reconocido y agradecido el esfuerzo de los casi 40.000 profesionales del Sergas, ha recordado que la sanidad es “una de las preocupaciones y prioridades principales de cualquier gobierno responsable”. En este sentido, Feijóo ha apuntado que “la sanidad es el catalizador de la solidaridad del pueblo gallego”. Gracias a ello, ha dicho, “la sanidad pública gellega es un éxito sin precedentes”, con unos índices de calidad e innovación similares o superiores a otras regiones del planeta “con mayor renta per cápita y un PIB muy superior” y que, por ello, “se puede comparar, con ventaja, a cualquier sanidad del mundo”.


Premios en 13 categorías


Los galardones han estado divididos en 13 categorías y han sido entregados por las personalidades más significativas de la sanidad gallega. Así, en la categoría de ‘Área Sanitaria’ ha sido distinguido el Área Sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos. Ha recogido el premio su gerente, Ramón Ares Rico, de manos del conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña.

En la categoría de ‘Servicio Hospitalario’, el jurado ha decidido premiar a los Servicios de Aparato Digestivo, Cirugía General y Digestiva, Farmacia y Radiodiagóstico del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra. En esta ocasión, el responsable de otorgar el reconocimiento ha sido el presidente de Sanitaria 2000, José María Pino, y el presidente del Parlamento gallego, José Miguel Santalices Vieira.


Alberto Núñez Feijoo: "La sanidad es el catalizador de la solidaridad del pueblo gallego"


El premio al ‘Mejor Médico’ de la sanidad gallega ha sido concedido Joaquín Cubiella Fernández, especialista en gastroenterología del Complejo Universitario de Ourense y ofrecido por el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira. En esta categoría, Feijóo le ha dedicado una mención especial a Asomega y que ha recogido su presidente, Julio Ancochea Bermúdez.

Mientras, el presidente de Sanitaria 2000, José María Pino, ha tenido el honor de entregar el galardón de la categoría ‘Centro de Atención Primaria’ al centro de salud de Abegondo (A Coruña), que ha sido recogido por la médico de familia de este establecimiento, Laura Calvo Quintela.

La distinción a la ‘Administración Sanitaria’ ha sido por partida doble. Por un lado, se ha premiado al Proyecto “Por una atención primaria vertebradora del sistema de salud”, recogido por Lorenzo Armenteros del Olmo, médico de Familia del centro de salud Islas Canarias y Francisco Jesús Represas Carrera, enfermero especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria del centro de Salud Val Miñor, ambos en Vigo.

Igualmente, también ha sido laureado el Plan gallego de Hospitalización a Domicilio 2019-2023, un mérito que han tenido el placer de tomar Leticia Hermida Porto, coordinadora Clínica del Plan Gallego de Hospitalización a Domicilio y médico de HADO del Complejo Hospitalario Universitario de Coruña, y Carmen Durán Parrondo, subdirectora general de Evaluación Asistencial y Garantías y directora general de Asistencia Sanitaria. En ambos casos, las distinciones han sido entregadas por Jorge Aboal Viñas, director general de Asistencia Sanitaria del Sergas.

La Sociedad Gallega de Patología Respiratoria (Sogapar) ha sido la ganadora en la categoría de ‘Sociedad Científica’. Ha entregado el premio Juan Sieiro, delegado comercial de Galicia de Nippon Gases Oximesa, y lo ha recogido José Eduardo Rivo Vázquez, vicepresidente actual de la Sociedade Galega de Patoloxía Respiratoria y del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela.

Foto de familia de los premiados de los IV Premios Redacción Médica á Sanidade Galicia.

Foto de familia de los premiados de los IV Premios Redacción Médica á Sanidade Galicia.


Premios a la sanidad privada y la investigación


El jurado ha determinado que, en la categoría de ‘Centro Sanitario Privado’, el elegido es el Hospital Povisa de Vigo. Ha entregado este premio Jose Miguel Roca, director de regional Access & Business de Roche Farma, a la directora de Enfermería, María Antonio Muñoz.

En la categoría de ‘Acción Investigadora/Innovadora’, galardón entregado por Beatriz Allegue Requeijo, directora de la Agencia de Conocimiento en Salud (ACIS); el gran campeón ha sido el Hospital Clínico Universitario de Santiago por incorporar una técnica de cirugía radioguiada intraoperativa para tumores pulmonares reducidos. Recogen Álvaro Ruiball y Miguel Garrido Pumar, del Servicio de Medicina Nuclear; Anxo Martínez Alegría, del servicio de Radiodiagnóstico, y José María García Prim, del servicio de cirugía torácica.

Respecto a la ‘Aportación Tecnológica’, el laurel ha sido para la herramienta de Inteligencia Artificial para diagnosticar cáncer. Ha recogido el premio de Benigno Rosón Calvo, subdirector general de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Secretaría General de la Consellería de Sanidade, de manos de Pablo Díez Ménguez, director de Negocio de Abex.

La categoría de ‘Asociación de pacientes’ ha tenido como ganador a Saúde Mental Feafes Galicia. Entregado por Antonio Fernández-Campa, gerente del Servizo Galego de Saúde, y recogido por Xosé Ramón Girón García, médico de Atención Primaria y presidente de Saúde Mental-Feafes Galicia.

El premio a la ‘Campaña o Acción Sanitaria’ lo ha entregado Margarita Prado Vaamonde, directora general de Recursos Humanos del Sergas, al Programa gallego de detección precoz del cáncer colorrectal. Ha recibido la distinción Raquel Zubizarreta Alberdi, subdirectora general de Programas de Fomento de Estilos de Vida Saludables.

Asimismo, este premio, de carácter doble, también ha reconocido al 'Convenio para combatir y perseguir como delito las agresiones físicas o verbales a los facultativos' en el que participaron la Fiscalía superior de Galicia y los Colegios Oficiales de Médicos de A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra. Han recibido el galardón Fernando Suanzes Pérez, fiscal Superior de Galicia; José Manuel Bendaña Jacome, secretario del Consello de Colegios Médicos de Galicia y Miembro del Grupo de trabajo de Agresiones del Consejo General de Colegios de Médicos; Luciano Vidán Martínez, presidente del Colegio Médico de A Coruña, y José Luis Jimenez Martínez, presidente Consello de Colegios Médicos de Galicia.

Intervención de los ganadores en los IV Premios Galicia - 1º parte.

Intervención de los ganadores en los IV Premios Galicia -  2ª parte.

Reconocimientos a la Farmacia y la Enfermería
En la categoría de ‘Acción Farmacéutica’, el jurado ha reconocido a los farmacéuticos que lideran el ‘Programa Prácticas seguras en pacientes con medicamentos de uso Crónico’ y lo han recogido Silvia María Reboredo García, jefa del servizo de Uso Racional del Medicamento y Atención Farmacéutica, de la subdirección general de Farmacia dirección general de Asistencia Sanitaria; y Carmen Casal Llorente, farmacéutica del Servicio de Uso Racional del Medicamento y Atención Farmacéutica de la subdirección general de Farmacia. Ha tenido el honor de entregárselo Alberto Fuentes Losada, secretario general técnico de la Consellería de Sanidade.

Por último, Miguel Carrero, presidente del Grupo PSN, ha tenido el placer de entregar el premio de la categoría ‘Acción Enfermera’ al proyecto Nursing Now Galicia. Han recogido su galardón Mercedes Carreras Viñas, enfermera y vicepresidenta del Consejo Asesor de Sistema Público de Salud de Galicia; Ascensión Pérez Sampayo, presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Ourense; Carlos Fernández Gómez, presidente del Colegio Oficial de enfermería de Pontevedra; Inés López Carral, presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de A Coruña; y Lourdes Bermello López, presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Lugo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.