Vergeles, vicepresidente segundo de Extremadura y consejero de Sanidad

El nombramiento se hará oficial la próxima semana

José María Vergeles.
Vergeles, vicepresidente segundo de Extremadura y consejero de Sanidad
dom 30 junio 2019. 11.20H
El hasta ahora consejero extremeño de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, revalida su cargo esta legislatura. Además, el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha confiado en él para otorgarle la segunda Vicepresidencia de la comunidad.

Así lo ha confirmado a Redacción Médica la propia Consejería de Sanidad. La primera vicepresidencia recaería en la también consejera (de Hacienda y Administración Pública) Pilar Blanco-Morales.

A lo largo de la próxima semana, el Ejecutivo de Fernández Vara irá desgranando los nombres que comprenderán el nuevo Gobierno extremeño.


Trayectoria profesional


José María Vergeles Blanca (Fuente del Maestre, 1969) es doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Extremadura y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.


Bajo su mandato, la sanidad extremeña ha aumentado su dotación presupuestaria


Antes de ser nombrado consejero de Sanidad a comienzos de la pasada legislatura se había desempeñado como médico de Familia en el Centro de Salud Mérida-Norte, para ser posteriormente gerente del Área de Salud de Badajoz.

Entre 2003 y 2007 ostentó la Dirección General de Formación y Calidad Sanitaria, para posteriormente ser nombrado director general de Conocimiento y Calidad Sanitaria hasta 2011.

El próximo vicepresidente segundo de Extremadura accedió al parlamento extremeño en 2015, cuando fue elegido diputado en la IX legislatura, siendo reelegido en las pasadas elecciones autonómicas de hace algo más de un mes.


La sanidad extremeña


Como consejero de Sanidad, ha fomentado la universalización del acceso al sistema de salud y la eliminación del copago para pensionistas con rentas inferiores a 18.000 euros. También ha instaurado un plan integral para la atención a enfermedades cardiovasculares e impulsado la prevención y promoción de la salud en la autonomía.

Bajo su mandato, la sanidad extremeña ha aumentado su dotación en los presupuestos autonómicos. Ya en 2016 se destinaron 1.539 millones de euros, un 13,66 por ciento más que el año anterior. Para 2019 la partida presupuestaria se había incrementado hasta casi los 1.700 millones de euros.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.