Extremadura aprueba sus cuentas con 1.679 millones para sanidad; 92,5 más

El presupuesto sanitario representa casi el 40 por ciento del total

Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura.
Extremadura aprueba sus cuentas con 1.679 millones para sanidad; 92,5 más
mar 15 enero 2019. 16.30H
Extremadura aprueba sus presupuestos para 2019, que contemplan destinar 92,5 millones de euros más para la sanidad, alcanzando los 1.679 millones de euros, según informó a principios de diciembre la secretaria general de la Consejería, Aurora Venegas, ante la Comisión de Hacienda y Presupuestos de la Asamblea de Extremadura.

Para la aprobación de las cuentas ha sido necesaria la abstención de Podemos. Irene de Miguel, presidenta del grupo, ha afirmado que su formación no iba a bloquear las cuentas del PSOE porque ahora mismo es necesario "tener altura de miras y dejar el electoralismo que tiene otros partidos a un lado".

Cuando fueron presentadas las cuentas, Venegas afirmó que Sanidad cuenta con casi el 40 por ciento del total del presupuesto de la comunidad y que los mismos están destinados a “blindar nuestra sanidad y a garantizar los derechos y la cobertura de servicios de las personas más vulnerables”.


Inversiones programadas


Entre las inversiones programadas destacan 9,6 millones para la renovación de los aceleradores lineales y otro equipamiento para tratamientos oncológicos, 8,9 millones para la dotación de equipamiento asistencial y renovación tecnológica en Primaria y Especializada, o 6 millones para la construcción de los centros de salud de Ahigal, Logrosán y Torre de Don Miguel.

El nuevo Hospital Universitario de Cáceres contará con una partida de 5,3 millones de euros para la certificación final de liquidación de la obra de la primera fase y para la redacción del proyecto de la segunda fase del centro hospitalario. El futuro nuevo hospital de Don Benito-Villanueva también recibirá un impulso con la dotación de 750.000 euros para la redacción del proyecto y la ocupación de los terrenos.

El capítulo de gastos de personal aumentará en 26,9 millones de euros, equivalente al 3,2 por ciento, para costear las plazas de personal transferido al SES de los centros sociosanitarios de Mérida y Plasencia, la flexibilización horaria, los incrementos retributivos acordados y las mejoras del complemento de incapacidad temporal. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.