Durante el Café de Redacción realizado este lunes por Sanitaria 2000 en colaboración con Chiesi, el consejero Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha querido destacar la importante labor de los profesionales sanitarios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y del Servicio Extremeño de Salud, no siempre reconocido como se merece. "No importa más un robot de quirófano que un médico de Familia", ha reivindicado el consejero. 

"El mayor reto que tiene el SNS es hacerle caso a sus profesionales", ha afirmado el consejero de Sanidad.

José María Pino, presidente de Sanitaria 2000, ha agradecido la participación de José María Vergeles en el Café de Redacción y ha destacado la labor del consejero en la región de Extremadura durante la última legislatura, haciendo hincapié en la reducción de la lista de espera en un 32,29 por ciento, el acceso online a la historia clínica o la puesta en marcha del proyecto Medea de Medicina.

El principal reto del SNS, ha destacado Vergeles, "es hacer caso a sus profesionales". Durante años, ha relatado el consejero, los esfuerzos se han centrado en tratar de reducir las listas de espera, en incrementar determinados servicios o en incorporar tecnología sanitaria. "Probablemente, hemos perdido un tiempo maravilloso para intentar recuperar una serie de derechos perdidos y reconocer a los profesionales del SNS el esfuerzo y el trabajo que realizan en su día a día", ha lamentado Vergeles, que ha insistido: "Es un reto fundamental en el que nos tenemos que detener".


Según el consejero, el principal reto del SNS "es hacer caso a sus profesionales"


El consejero, médico de profesión, ha recordado algunos "encontronazos" que se producen entre los médicos y pacientes, que a veces recurren al desacertado argumento del "para eso te pago" frente a los facultativos. "Si les diésemos la factura, se les caería el argumento y nos dirían, 'para eso contribuyo'", ha defendido Vergeles, que ha comentado que España cuenta con un Sistema de Salud eficiente

Importancia del profesional en el SNS


En parte, ha afirmado, se ha conseguido gracias a lo que cobran los profesionales del SNS. "Cobran menos que en otros países de nuestro entorno, lo que nos permite haber llegado a un entendimiento con nuestros profesionales, que llevan una vida decente pero no se van a hacer ricos, lo que nos permite tener un sistema eficiente".

A los profesionales también les ha dedicado unas palabras de reconocimiento, alertando a los presentes de lo paradójico de que se valore más un robot de quirófano al trabajo de un médico de Atención Primaria o que "sea más vistoso inaugurar una consulta que ver a una técnico de cuidados auxiliares de Enfermería trabajando en una planta de hospitalización".

Esta cultura, ha reclamado, "o la cambiamos entre todos o el prestigio que está perdiendo la Atención Primaria llegará a invadir el prestigio del resto de los profesionales del Servicio Nacional de Salud".


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.