Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30
Autonomías > Extremadura

Vara quiere "acuerdos concretos" sobre la movilidad de los sanitarios

El presidente pide acuerdos en la Conferencia de Presidentes y pide abordar los desafíos del país en materia sanitaria

El presidente de Extremadura Guillermo Fernández Vara.
Vara quiere "acuerdos concretos" sobre la movilidad de los sanitarios
Redacción
Lunes, 16 de enero de 2017, a las 13:40
La movilidad geográfica de los funcionarios entre comunidades autónomas tendrá su propio debate durante la Conferencia de Presidentes Autonómicos de este martes, según ha desvelado el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. Esta movilidad, a juicio del líder regional, es hoy día “prácticamente imposible” para “un médico o un maestro”.
 
El presidente extremeño ha señalado que propondrá la creación de más mecanismos reguladores para facilitar el traslado de funcionarios entre comunidades. Además, según ha dicho, procurará que la reunión aborde los desafíos sanitarios. “Intentaré introducir la sostenibilidad de la sanidad como tema, ya que tenemos que decidir, antes de poner recursos, qué tipo de sanidad queremos”, ha señalado.
 
En ese sentido, Vara avisa de “la llegada progresiva de tratamientos individualizados, adaptados algunos al código genético”, que son “caros” y “el sistema actual no puede pagar”.
 
Concrección
 
Aparte de estos dos asuntos, muchos los temas que se tratarán durante la Conferencia también tocan tangencialmente a la Sanidad: la tasa de reposición de los empleados públicos, la financiación autonómica o la dependencia.
 
Fernández Vara ha pedido concreción sobre estos temas y “acuerdos”, tanto en los aspectos más grandes como en los más pequeños. A su juicio, “tiene que haber acuerdos concretos”, ya que “si no, la Conferencia de Presidentes no es creíble” .