Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 13:40
Autonomías > Extremadura

Vara: "Nuestra sanidad no puede depender de cuántas faldas venda Zara"

El presidente de la Junta de Extremadura recuerda que la sostenibilidad del SNS no se resolverá en una legislatura

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.
Vara: "Nuestra sanidad no puede depender de cuántas faldas venda Zara"
Redacción
Viernes, 09 de junio de 2017, a las 15:00
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha defendido la necesidad de blindar cuestiones tan importantes en España como la sanidad o la educación. De ahí que precise que “nuestra sanidad no puede depender de cuántos pantalones o faldas venda Zara", aludiendo a la donación de 320 millones de euros que anunció el pasado marzo la Fundación Amancio Ortega para la renovación de los equipos de diagnóstico y tratamiento del cáncer en los hospitales públicos españoles.

Para el presidente extremeño la sostenibilidad del sistema sanitario español es una cuestión que no se solventa en una legislatura, al igual que tampoco se solventa el fracaso escolar. "Mientras sigamos pensando en qué vamos a hacer en los próximos tres años y no qué vamos a hacer en los próximos 30 años, cometeremos el error de desenfocar el punto de mira".

Ha lamentado que política actual se centre "más en los titulares de mañana" que en "los asuntos nucleares y gordianos que tenemos como país". Para Fernández Vara es necesario ser conscientes y asumir que lo que pasa en el mundo acaba por influir en lo más cercano ya que en la medida en que se tenga clara esta cuestión, España "podrá asumir una cuota mucho mayor de responsabilidad en Europa o en el Mediterráneo o en las relaciones con África".

El presidente extremeño ha querido poner de manifiesto los desafíos a los que se enfrenta la sociedad española en un momento en que "han desaparecido los matices, han desaparecido los grises y esta es una sociedad de blancos y negros donde no hay lugar para otra cosa que no sea confrontar y no para intentar acordar y poder llegar a puntos de encuentro sobre los asuntos importantes para el futuro de un país".

También en su intervención, Fernández Vara ha dedicado parte de la misma a criticar la violencia de género fruto de la dominación que se ejerce sobre la mujer en una sociedad española donde "nos educaron en una sociedad machista". Ha reconocido que se ha avanzado "mucho" en cuanto a legislación dirigida a combatir la violencia ejercida sobre las mujeres por el simple hecho de ser mujeres, pero todavía es necesario que avance la sociedad al mismo ritmo que las leyes para combatirla.

Monago critica la "irresponsabilidad" de Fernández Vara

El presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, ha señalado la "irresponsabilidad" del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, al "criticar" las ayudas a la sanidad pública de la Fundación Amancio Ortega. Así, Monago se ha mostrado muy preocupado por la "podemización" de Fernández Vara, cuando "no hace ni un mes" que el presidente extremeño firmó un convenio con dicha fundación para la compra de equipos oncológicos para el Servicio Extremeño de Salud (SES).

De esta forma, y en nota de prensa, José Antonio Monago ha afirmado que una vez que Vara se "ha aprovechado" de esas ayudas, ahora actúa "de un modo totalmente irresponsable" sumándose a las críticas que dirigentes de Podemos han realizado, algo que ha calificado como "un bote de humo" con el que pretende no hablar de la sentencia del caso Feval, en la que tres exaltos cargos del PSOE han sido condenados a más de ocho años de cárcel cada uno.

También ha defendido Monago que "gracias a las ayudas de las empresas que tienen beneficios se pueden realizar obras sociales y ayudar a los extremeños" en muchas cuestiones en las que no alcanza la Administración. Como ejemplo, ha citado la obra social que han realizado hasta hace pocos años las cajas de ahorro "y entonces no se hacían bromas".

Por ello, Monago le ha exigido una "disculpa pública" a Fernández Vara, quien "después de una semana escondido debe ofrecer explicaciones de una vez por todas de los problemas que afectan a Extremadura", entre los que ha citado la sentencia del caso FEVAL, de la que el propio Fernández Vara es el "máximo responsable político", la adjudicación a una empresa andaluza del concurso del transporte sanitario o la oposición de enfermería.