Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 11:40
Autonomías > Extremadura

Sanidad escucha las demandas y retoma la rehabilitación cardiaca en Badajoz

El proyecto, ubicado en el Infanta Cristina y en el que trabajarán 5 profesionales sanitarios, estará en marcha en 2019

Dámaso Villa, gerente del Área de Salud de Badajoz.
Sanidad escucha las demandas y retoma la rehabilitación cardiaca en Badajoz
Sergio López
Miércoles, 11 de enero de 2017, a las 13:20
La Consejería de Sanidad extremeña ha cogido el guante de la demanda social y retomará el proyecto para poner en marcha una Unidad de rehabilitación cardíaca en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz. El compromiso es que la Unidad esté funcionando antes de que concluya la legislatura. Contará con un espacio en la segunda planta del hospital, un equipo de cinco profesionales sanitarios y diversas máquinas.
 
El proyecto fue ya planteado hace unos dos años pero quedó en suspenso. A raíz de una petición en Change.org que ya han suscrito más de 4.000 personas y que solicitaba su puesta en marcha, la Consejería de Sanidad ha aclarado que ya tenía entre sus previsiones acometer el proyecto a lo largo de los dos próximos años y se ha comprometido a que esté en marcha antes de mediados de 2019.
 
La nueva una unidad de rehabilitación cardíaca, destinada a atender a pacientes que han sufrido un infarto de miocardio, contará con un espacio de 80 a 100 metros cuadrados, cercano al servicio de Cardiología, y consistirá en una sala de tratamientos y dos consultas anexas. El espacio elegido está en el área técnica de la segunda planta, según explican fuentes de la Consejería de Sanidad.
 
Estas mismas fuentes precisan que en la nueva unidad trabajarán un cardiólogo, un diplomado en Enfermería, un celador y dos fisioterapeutas. Esto no implica necesariamente que sean nuevas contrataciones, ya que podría adscribirse a la nueva unidad personal que ya esté trabajando en el Servicio Extremeño de Salud (SES).
 
En cuanto a los equipamientos técnicos, la unidad contará con electrocardiógrafos, tensiómetros, y otros equipos médicos, además de maquinarias para la rehabilitación cardiaca: bicicletas estáticas, tapices rodantes, colchonetas y camillas hidráulicas, etc.

Unidad de ictus

Por otra parte, el Hospital Infanta Cristina incorporará en 2017 una Unidad de ictus con cobertura provincial, según ha anunciado el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, quien ha puntualizado que, junto con la unidad existente en el Hospital de Cáceres, permitirá el desarrollo del programa 'teleictus' en los hospitales de la región.

Vergeles ha puntualizado que a partir del 1 de febrero se iniciará la actividad en dicho hospital de la Unidad de ictus o de accidentes cerebrovasculares, que contará con un neurólogo de guardia de presencia física y donde se realizarán técnicas neurorradiológicas "urgentes" las 24 horas del día.

"Esto significa que seremos capaces de atender a tiempo a los pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular o, como le llama la gente, una trombosis", ha explicado el consejero, que ha incidido en que, cuando el ictus es por falta de riego, se podrá actuar "en las primeras horas" para que la recuperación, "sino total", sea "lo más completa" y "rápida posible".