19 nov 2018 | Actualizado: 18:10

Sanidad ensaya un programa participativo para mejorar la Atención Primaria

'Participación y salud' se desarrollará en dos zonas urbanas y dos rurales

El consejero de Sanidad, José María Vergeles.
Sanidad ensaya un programa participativo para mejorar la Atención Primaria
vie 01 diciembre 2017. 17.00H
El proyecto Participación y Salud, que será piloto y se realizará en dos zonas urbanas y rurales de la provincia de Badajoz, pretende mejorar el equilibrio y la eficiencia de las funciones propias de la Atención Primaria e integrar la Promoción en Salud y la participación comunitaria de los Equipos de Atención Primaria.

El consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha señalado que abordarán la puesta en marcha de dicho proyecto con el objetivo de contribuir a la mejora del sistema de Atención Primaria de salud en un "progresivo crecimiento de las actividades de prevención y promoción de salud a través de la implicación de los ayuntamientos, la colaboración de otros recursos técnicos profesionales de los diferentes territorios y la participación ciudadana".

Asimismo, ha agregado que el proyecto será piloto y se desarrolla en cuatro zonas de salud, dos urbanas (los barrios de Suerte de Saavedra y Cerro Gordo en la ciudad de Badajoz) y dos rurales (Alconchel y Valverde de Leganés). Tendrá dos fases, una primera que conocerá y establecerá nuevas relaciones de los sanitarios con la comunidad, y una segunda donde se elaborará un Diagnóstico de Salud Comunitario entre todos, profesionales de los Equipos de Atención Primaria y ciudadanos de la comunidad, con el fin según el consejero, de aplicarlo en toda la comunidad.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.