Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00
Autonomías > Extremadura

CSIF y Simex recurren la jubilación médica a los 67 en Extremadura

CSIF y Simex impugnan el Plan de RRHH de Extremadura que introduce la jubilación a los 67 pero la limita más allá

El presidente de CSIF Extremadura, Benito Román y la secretaria general del Simex, María José Rodríguez Villalón.
CSIF y Simex recurren la jubilación médica a los 67 en Extremadura
Redacción
Jueves, 15 de septiembre de 2016, a las 09:50
El sindicato CSIF ha impugnado ante los tribunales de justicia extremeños la modificación del Plan de Recursos Humanos del Servicio Extremeño de Salud (SES) aprobada en la Mesa Sectorial a comienzos de este verano. En concreto, la impugnación se refiere a la jubilación forzosa, al considerar que “atenta contra los derechos de los empleados públicos sanitarios”.
 
En sindicato considera que la modificación de la edad de jubilación introducida, que permite las prórrogas pero solo hasta los 67 años, contradice la legislación vigente a nivel nacional, ya que el Estatuto Marco y el Estatuto Básico del Empleado Público “ofrecen a la posibilidad de que los médicos puedan mantenerse en el servicio activo de forma voluntaria hasta los 70 años”.

Al recurso de CSIF se sumará en los próximos días el que ultiman los servicios jurídicos del Sindicato Médico de Extremadura (Simex), según adelanta su secretaria general, María José Rodríguez Villalón. Ni CSIF ni Simex apoyaban el nuevo planeamiento de la sanidad extremeña y de hecho los dos sindicatos votaron en contra del último borrador presentado a finales de julio por el SES, que sí apoyaron UGT, CCOO, Satse y USAE.

Entre otras razones, Simex explica que la nueva redacción, aunque flexibiliza algo la concesión de la prórroga hasta los 67, "acaba con la posibilidad de prorrogar  voluntariamente hasta los 70" y sigue sin determinar el procedimiento para acreditar las habilidades y destrezas ante el director médico oportuno. "Queremos un sistema de acreditación fuera de cualquier sospecha de  arbitrariedad y por eso defendemos que el interesado  conozca de antemano tal   procedimiento de acreditación", explican.

Jubilaciones no concedidas

Pero el enfado de Simex con la nueva jubilación va más allá. Según denuncia su secretaria general, algunas prórrogas de la edad de jubilación que habían sido solicitadas por varios médicos con anterioridad a la reactivación del Plan de Ordenación de RRHH han sido ahora denegadas en base a una "coletilla" que figura en este plan, según el cual, la concesión de estas prórrogas está condicionada a las necesidades del servicio. "Se están revocando prórrogas concedidas previas, bajo el término de 'condicionadas' a lo que dictamine el Plan", explica Villalón.
 
Otra crítica en la que coinciden que la nueva normativa de la Junta “no garantiza en ningún momento que las jubilaciones forzosas sean reemplazadas de forma inmediata con personal de nuevo ingreso”. Además, inciden en que “no se puede despreciar la experiencia de unos trabajadores que están en plenitud de facultades mentales y físicas”.
 
Desde CSIF indican desde este sindicato que en el Servicio Extremeño de Salud de los 15.484 profesionales que figuran en plantilla "únicamente" han pedido seguir en servicio activo unos 200, de los que 50 son médicos y 150 del resto de categorías, un porcentaje “mínimo” que “no” afecta al relevo generacional, añaden. Simex añade el dato de que para los próximos 10 años se prevén 1.500 jubilaciones de médicos, lo que supone casi la mitad de la plantilla de médicos del SES.