Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50
Autonomías > Extremadura

La Justicia corrige de nuevo al SES por los baremos de sus bolsas de empleo

Pide a Sanidad explicar por qué valora la experiencia de un pinche de cocina y no la de una enfermera en el listado

La Justicia obliga a revisar la convocatoria de la bolsa de las matronas.
La Justicia corrige de nuevo al SES por los baremos de sus bolsas de empleo
Redacción
Domingo, 15 de enero de 2017, a las 18:00
El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) vuelve a instar al Servicio Extremeño de Salud (SES) a revisar la convocatoria para sus bolsas de empleo que creó en noviembre de 2013, según publica el digital Hoy.es.

Según la Justicia, esta bolsa vulnera el derecho fundamental a la igualdad en el acceso a la función pública "porque la resolución cuestionada permite que a un pinche de cocina se le valore su experiencia como tal para acceder a la bolsa de trabajo de matronas y, sin embargo, no a una diplomada en Enfermería", indica este diario.

La Justicia rechaza el recurso de apelación presentado por Sanidad contra la sentencia previa, del pasado mes de septiembre, de un juzgado pacense que ya daba la razón a la enfermera que recurrió esa convocatoria. Al TSJEx "no le vale que el SES se escude en que los criterios de baremación están previstos en el pacto de 2013" que regula estas bolsas de trabajo. Considera que estas características se tienen que modificar porque "vulneran derechos constitucionales y más cuando bajo los mismos se llevan  a cabo anualmente las actualizaciones de las bolsas". De lo contrario, asevera el tribunal, "sus efectos vulneradores se mantienen a lo largo del tiempo".

Por este motivo, primero el juzgado pacense y después el TSJEx, dan la razón a la recurrente, a pesar de que no impugnó la convocatoria en los plazos legales establecidos. "Considera que el recurso de la enfermera está justificado en la vía judicial y que, además, lleva razón, obligando al SES a revisar la convocatoria de la bolsa de matronas, explicando por tanto a la recurrente por qué no le valora su tiempo de trabajo como enfermera en el Sepad para formar parte de la lista de matronas", establece.