17 nov 2018 | Actualizado: 18:20

El SES registró un 1% de incidencias durante el traspaso de las ambulancias

Ceciliano Franco, “razonablemente satisfecho”, pide a la adjudicataria que esclarezca las incidencias

El gerente del SES, Ceciliano Franco.
El SES registró un 1% de incidencias durante el traspaso de las ambulancias
mié 22 noviembre 2017. 18.40H
Redacción
Aunque se ha mostrado “razonablemente satisfecho”, el  gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco, no ha eludido la existencia de incidencias en el proceso de traspaso del servicio de ambulancias que hasta noviembre operaba una UTE local y que ahora gestiona Ambulancias Tenorio, tras hacerse con el último concurso. La situación, según ha insistido, está ya “normalizada”.
 
Franco ha concretado que se han recibido 357 reclamaciones durante las dos primeras semanas de funcionamiento, lo que supone una incidencia de algo más del 1 por ciento de los más de 30.000 servicios prestados durante ese mismo periodo.
 
Los datos han sido facilitados en una rueda de prensa para hacer balance de los primeros días de la nueva concesionaria. En ella, el gerente ha defendido el "exhaustivo" realizado por el SES en el "seguimiento puntual" de todas las incidencias, lo cual ha permitido que el servicio “se vaya poco a poco estabilizando y esté lejos de una situación caótica”, ya que “el 99 por ciento de los servicios se ha hecho de forma correcta”.
 
La empresa deberá explicar por qué las incidencias se concentraron en Plasencia y Llerena
 
Franco también ha reconocido que esperaba una “época de cierta tensión” tras el desembarco de una empresa distinta a la concesionaria que hasta ahora se había hecho con los concursos de ambulancias y que debía subrogar a los trabajadores y que por ello se hizo coincidir el proceso de transición con el puente del 1 de noviembre. En ese sentido, Franco ha advertido que exigirá a la empresa que explique el motivo por el cual se la mayoría de las incidencias de los primeros días en las áreas de salud de Llerena y Plasencia.
 
El mayor número de incidencias por servicios no realizados afectó a los pacientes de diálisis, fundamentalmente en las áreas de salud mencionadas. Franco ha insistido en que estas incidencias se han ido corrigiendo. La mayoría, según ha explicado, se debieron a la sobresaturación de las líneas telefónicas, lo que ha sido "molesto" aunque "no se ha puesto en peligro la vida de nadie", según el gerente.
 
Por este motivo, el SES instó a Ambulancias Tenorio a ampliar el número de líneas, de modo que de las 80 que tenía ha pasado a contratar 130, al mismo tiempo que ha aumentado el número de teleoperadores. En cualquier caso, la propia empresa ha negado que el motivo de estas incidencias sea por un escaso número de líneas, algo que, según Franco, "está por ver". También se va a reforzar la flota en los próximos días con entre 15 o 20 nuevos vehículos.
 
Buen clima laboral
 
Preguntado por el conflicto laboral abierto en la empresa con algunos trabajadores subrogados, Franco ha señalado que el SES se quiere "mantener al margen", si bien ha asegurado que exigirá a la empresa el cumplimiento de las cláusulas sociales recogidas en los pliegos, así como que haya un "buen clima laboral" porque ellos redundará en la calidad del servicio prestado.
 
Tras conocerse que la UTE Extremeña de Ambulancias perdía el concurso, estalló cierta polémica en la región. La nueva adjudicataria superaba la oferta económica y ofrecía más ambulancias por lo que, según el Gobierno regional y de acuerdo con los pliegos, no fallar en su favor habría sido ilegal. Por otro lado, el PSOE, partido que sostiene al gobierno regional, ha propuesto la creación de una comisión de investigación en la Asamblea para determinar si ha habido algún tipo de boicot.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.