Se permitirá el acompañamiento a la embarazada durante la dilatación



16 jun. 2011 15:37H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Mérida
El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha publicado la ‘Guía de asistencia al parto normal y recién nacido/a’, dirigida a los profesionales sanitarios, así como un cuestionario denominado ‘Plan de parto’, para que las mujeres embarazadas puedan tomar una serie de decisiones a llevar a cabo en el momento de dar a luz en los hospitales de la región.

Ceciliano Franco, director gerente del SES.

El director gerente del SES, Ceciliano Franco, ha presentado este material en Mérida, junto a la ‘Cartilla de salud de la embarazada’, que reciben todas las gestantes que son atendidas en Extremadura desde la primera consulta, acompañado por la presidenta de la Asociación profesional de matronas de Extremadura, Isabel Manzano, y por el presidente de la Sociedad de Ginecología de Extremadura, Francisco Solano.

Ceciliano Franco ha destacado la gran labor de consenso que han realizado ginecólogos y matronas de la región para elaborar esta guía, que pretende compaginar las nuevas sensibilidades sociales con la atención sanitaria, y responder así, de forma unificada en toda Extremadura, a una serie de demandas como el acompañamiento a la embarazada en el momento de la dilatación y el parto, la episiotomía, la anestesia o la lactancia, entre otras muchas.

Las nuevas propuestas presentadas por el SES.

Isabel Manzano explicó que la elaboración de la guía ha sido un arduo trabajo de todos los profesionales implicados y señaló que las matronas se encargan de asesorar y atender a la madre gestante, mientras que el ginecólogo se ocupa de la parte más técnica, al tiempo que destacó el control de la gestación que se lleva a cabo a través de la cartilla de salud de la embarazada y la importancia de que las madres puedan tomar sus decisiones respecto a su parto.

A su vez, el doctor Francisco Solano señaló que los cambios sociales obligan a la medicina a actualizarse y a ofrecer cada vez más seguridad, y resaltó que con la guía de asistencia al parto normal, el plan de parto y la cartilla de salud de la embarazada se pretende favorecer al máximo la salud materno-infantil y la humanización de la asistencia sanitaria a madres y recién nacidos.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.