Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 16:00
Autonomías > Extremadura

El SES abre las consultas externas por la tarde para reducir la espera

La medida se pone en marcha desde este mes de enero y en las especialidades con más demanda

El consejero de Sanidad, José María Vergeles.
El SES abre las consultas externas por la tarde para reducir la espera
Redacción
Martes, 03 de enero de 2017, a las 14:50
El Servicio Extremeño de Salud (SES) pondrá en marcha, a partir de este mes de enero, un plan de consultas externas, que proporcionará este servicio también por las tardes, en las distintas especialidades que cuenten con listas de espera en los hospitales extremeños.  

Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad, José María Vergeles, quien ha señalado que no se trata de desviar la actividad de por la mañana a las tardes, sino del "buen aprovechamiento" de los recursos.

El plan, según el consejero, servirá para "incrementar la eficiencia" del SES, y para su puesta en marcha se realizarán "las negociaciones oportunas" con las "organizaciones sindicales representativas" dentro del sector.

El consejero de Sanidad ha apuntado además que se llevarán a cabo nuevas contrataciones, si con los sanitarios con los que cuenta actualmente el SES "no llega para cubrir el servicio".

Aceleradores lineales

De otra parte, el consejero ha informado de que el SES sustituirá los aceleradores lineales de electrones presentes en el área de salud de Badajoz, por otros de "muy altas prestaciones", con el fin de renovar unos aparatos que están "obsoletos".

Con motivo de la "obsolescencia tecnológica que sufre" el Servicio Extremeño de Salud, la Administración comprará, de "forma principal", un acelerador para Badajoz, que está presupuestado en unos "3,3 millones de euros", según ha manifestado Vergeles.

El consejero ha explicado que el acelerador de lineal de electrones es el aparato que con el que se "da radioterapia" a determinados tumores que "responden al tratamiento", entre los que se encuentran los tumores intracraneales, de mama, de cabeza cuello, próstata o pulmón y vejiga.

Así, el SES comparará "ahora" un acelerador para Badajoz, seguidamente otro para Mérida, y uno más para el área de salud pacense, y en 2017 se incorporará otro aparato al "nuevo" hospital de Cáceres, tras el acondicionamiento del búnker que lo contendrá.