Se han adquirido 130.000 dosis de la primera vacuna y de la segunda 67.000

Salut vacunará del herpes zóster de 65 a 80 años y del papiloma a los niños
Se calcula que la mitad de las personas que lleguen a los 85 años presentarán el herpes zóster.


08 sep 2022. 11.20H
SE LEE EN 2 minutos
Salut administrará la vacuna contra el herpes zóster a todas las personas de 65 y 80 años. El objetivo principal es evitar el gran dolor y el sufrimiento que provoca esta infección en personas mayores. De hecho, ya se han adquirido 130.000 dosis, con un coste de 17.576.000 euros. Según ha explicado la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas , pese a que es una vacuna "cara", se ha demostrado muy efectiva. En el mismo sentido, el conseller Josep Maria Argimon ha subrayado que "el coste es mucho menor en el beneficio que genera".

Según ha explicado Albert Selva, jefe de sección de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Vall d'Hebron, el herpes zóster surge a partir del virus de la varicela, que permanece "dormido" hasta que una bajada de las defensas hace que se active.

Se calcula que la mitad de las personas que lleguen a los 85 años presentarán esta enfermedad. Por culpa del dolor que provoca, el enfermo puede dejar de comer, entre otras cosas, que pueden convertir a la persona mayor en alguien más dependiente. Por todo ello, el doctor Selva ha afirmado que "estaban muy contentos de que se pueda administrar esta vacuna". Desde marzo, esta vacuna contra el virus zóster ya se administraba a las personas de riesgo.

Vacuna del papiloma, también en chicos


Ha estado en la rueda de prensa del departamento de Salut para presentar las novedades del calendario vacunal. Otros, como el inicio de la vacunación contra el virus del papiloma humano en chicos, que hasta ahora era sólo en chicas. Esta vacuna se administra en las escuelas, en sexto de Primaria,  en chicas y chicas de entre 11 y 12 años.

Cataluña es la primera comunidad que lo hace y ya se han adquirido 67.000 dosis. Se administran dos a cada persona. Otra novedad es que se sustituye a la actual vacuna cuenta el virus del neumococo por otra variedad mejorada, que se administrará a las personas de 65 años. Tiene 20 serotipos y, por tanto, protege más. En este caso, Salut ha comprado 80.000 dosis por 4.278.144 euros.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.