El grupo catalán de seguimiento científico del Covid recomienda una exploración médica integral y Codigo CIE específico

Las 10 claves médicas para evaluar y controlar el Covid postagudo
Infografía con los mensajes claves del Síndrome Covid postagudo.


22 jun 2021. 14.05H
SE LEE EN 4 minutos
Hasta un 15 por ciento de todos los pacientes con Covid-19 pueden presentar sintomatología persistente semanas o incluso meses después de la infección inicial, según resalta el Grupo Colaborativo Multidisciplinario para el Seguimiento Científico de la Covid-19 (GSCMC) de Cataluña tras revisar la literatura científica. 

Un porcentaje que dada la carga de enfermedad por Covid-19 acumulada en Cataluña supondría que "más de 90.000 pacientes podrían haber sufrido o estar sufriendo actualmente síntomas o secuelas persistentes”, explica el GSCMC en su tercer informe “Síndrome de COVID postagudo (PACS): Definición, impacto y manejo”.

Anteriormente, el grupo promovido por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación “la Caixa”, y el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (CoMB), con el apoyo de la Asociación Catalana de Centros de Investigación (ACER) abordo el orden de vacunación y los marcadores y valores de corte para gestionar revacunación.

Para tratar a estos pacientes proponen un conjunto claro de definiciones de caso de síndrome de Covid postagudo y sus distintos escenarios clínicos y recomiendan una exploración médica integral para que mejore la evaluación de sus características clínicas y complicaciones.

¿Cómo se debe definir el postCovid?


De entre todas las definiciones de Post Covid-19, los autores del informe abogan por el uso del término Síndrome de Covid postagudo (PACS, por sus siglas en inglés) que incluye dos sub-grupos o escenarios que no son excluyentes:
  • Covid prolongado: prolongación de síntomas más allá de las cuatro semanas que pudieran o no estar presentes desde la fase aguda o aparecer después en sujetos asintomáticos y que no son resultado de un daño orgánico irreversible
  • Secuela: daño orgánico irreversible tras 12 semanas desde la infección y que puede representar distintos grados de disfunción permanente y síntomas relacionados.
Además de proponer el empleo de una única nomenclatura que sea clara y de uso común, recomiendan la estandarización y codificación adecuada de estas definiciones de “caso”. “Necesitamos un código CIE específico para este síndrome y sus fenotipos clínicos, para facilitar su identificación, permitir un adecuado seguimiento y, también, la realización de estudios comparativos que permitan una evaluación de su impacto a nivel mundial” afirma Gema Lledó, investigadora del Hospital Clínic y una de las autoras del informe.


¿Cuáles son los síntomas más frecuentes del PACS?


Existe una gran variedad de síntomas dentro del PACS, pero los más frecuentes son la fatiga (52 por ciento), los síntomas cardiorrespiratorios (30-42 por ciento) y los síntomas neurológicos (40 por ciento), según resalta el GSCMC, para quien los mecanismos subyacentes en el PACS no se conocen con claridad pero podrían implicar los cambios fisiopatológicos generados por el virus, las alteraciones inmunológicas secundarias a la interacción virus-huésped y el daño inflamatorio como respuesta a la infección aguda. Antes esto, los autores del informe recomiendan también una exploración médica integral para entender mejor las características clínicas y saber manejar las complicaciones. 

“Todavía hay pocos datos sobre la dinámica de evolución y de resolución del PACS” añade Jacobo Sellares, neumólogo del Hospital Clínic. “Se necesitan circuitos de derivación claros que conecten la Atención Primaria y los Hospitales para garantizar una gestión adecuada de estos pacientes, con el desarrollo de unidades multidisciplinares que puedan ofrecer un manejo integral y completo del paciente”.

Los síntomas persistentes de Covid-19 pueden tener graves repercusiones sobre la capacidad de las personas para incorporarse al trabajo, con consecuencias significativas a nivel psicológico, social y económico, tanto para ellas mismas como para sus familias y para la sociedad. El GCMSC recuerda que ahora es el momento de establecer las estrategias apropiadas para abordar esta segunda carga adicional de Covid-19 con el objetivo de minimizar su impacto.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.