19 nov 2018 | Actualizado: 18:35

La revista Nature advierte que el 1-O perjudica a la ciencia

La situación "amenaza el estatus de primer nivel científico" en Cataluña, según la editorial del magazine

El debate sobre el referéndum "ha distraído a los políticos catalanes".
La revista Nature advierte que el 1-O perjudica a la ciencia
jue 28 septiembre 2017. 18.00H
Redacción
"Es probable que la incertidumbre política se agrave sea cual sea el resultado" en el referéndum en Cataluña, pero está claro que el debate "ha distraído a los políticos catalanes de otros asuntos, incluida la ciencia", señala la revista Nature en su editorial Crisis catalana.

El artículo se abstiene de pronunciarse a favor o en contra de lo que acontezca el 1-O, aunque sí que recalca que “la ciencia tendría mucho que ganar con la independencia, pero también mucho que perder”, mientras sostiene que la situación es "perjudicial".

La revista científica elogia que "Cataluña ha creado un conjunto de centros de investigación de alto nivel y una agencia que recluta a científicos de primera línea y paga sus salarios", en referencia a la institución Icrea. Estas medidas le han permitido "adelantar al resto de España" en logros científicos y atraer a "investigadores de otros países".

Al mismo tiempo, Nature asegura que muchos científicos creen que una "Cataluña independiente podría cambiar el panorama científico", como por ejemplo liberando a las universidades de leyes nacionales "anticuadas e inflexibles".

Por último, el editorial recuerda que algunos profesionales catalanes han criticado "el movimiento de Madrid de bloquear los presupuestos de organismos públicos, incluidos centros de investigación y universidades, y amenaza el estatus de primer nivel mundial de los institutos que la región ha construido con tanto esmero".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.