El acuerdo entre ambos Ejecutivos contempla la creación de un Grupo de trabajo para negociar esta competencia

España y Cataluña negociarán en octubre el traspaso de la gestión del MIR
La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez.


02 ago 2021. 18.50H
SE LEE EN 2 minutos
El Gobierno central y la Generalitat de Cataluña han acordado impulsar un Grupo de Trabajo para estudiar la viabilidad de la transferencia de la Formación Sanitaria Especializada (FSE), según ha confirmado la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, al final del encuentro entre ambos Ejecutivos.

Será en octubre cuando se empiecen las reuniones de este Grupo de trabajo para estudiar si la Generalitat asume las competencias en la formación de los residentes de Medicina (MIR), Enfermería (EIR), Farmacia (FIR) o Psicología (PIR), entre otros.

Ya en febrero de 2020, la entonces consejera de Salud catalana, Alba Vergés, demandó una negociación bilateral con el Gobierno para gestionar todas las competencias. Además, la consejera señaló que Cataluña ya había desarrollado un "foro de diálogo profesional" sobre sus propias necesidades de profesionales y de formación MIR.

La petición, que se hizo cuando apenas faltaba un mes para que la crisis por la pandemia del Covid-19 estallara, ya marcaba en su momento la agenda sanitaria del Govern, que pedía “máximas competencias” también en sanidad.

"Un atentado contra un sistema formativo de referencia mundial"


Los médicos por su parte reaccionaron en declaraciones a este periódico explicando que, de producirse, se trataría de “un atentado contra un sistema formativo que es la envidia y referencia mundial", en palabras de Gabriel del Pozo, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM). "Haremos todas las acciones que se pueda, no destartamos las medidas legales que podamos desarrollar. Si no hay, haremos oír nuestro enfado y malestar", explicó en su momento.

El sindicato de Enfermería Satse también se manifestó en contra de este traspaso: "El sistema actual de formación sanitaria especializada, cuya competencia es del Gobierno estatal, es el más idóneo porque es el más justo y menos discriminatorio al  garantizar unos mismos criterios de selección y formación para todos los profesionales sanitarios".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.