11 dic 2018 | Actualizado: 19:10

El Parlament intenta que Comín cuente la verdad sobre la compra del General

El partido en la oposicion quiere conocer los estudios e informes sobre los que se ha basado la intención de compra

El diputado del Partido Popular en el Parlament, Santi Rodríguez.
El Parlament intenta que Comín cuente la verdad sobre la compra del General
lun 28 noviembre 2016. 12.20H
Redacción
El Partido Popular ha registrado una moción en el Parlament que insta al Govern a presentar ante la Comisión de Salud de la Cámara catalana "la oferta presentada" por la Generalitat para adquirir el Hospital General de Catalunya (HGC) por valor de 50 millones de euros. Ante el revuelo generado por la propuesta anunciada por el consejero de Salud, Antoni Comín, la Cámara debatirá a instancias de los populares si exige al Govern presentar en esta comisión "los estudios e informes sobre los que se basa la oferta de adquisición presentada".

También quieren que el consejero entregue a la Cámara los estudios e informes que demuestran que la Consejería de Salud podría asumir "la operativa y especialmente el personal" del centro hospitalario, ubicado en Sant Cugat del Vallès (Barcelona). Los populares además pretenden ver los estudios económicos que justifican la viabilidad económica que avalan prescindir de los servicios del proveedor, además del "plan social previsto para evitar ningún tipo de impacto sobre los trabajadores que prestan un servicio público" en el centro.

La moción pide "los planes previstos" para que los hospitales del Consorci y de la Mútua de Terrassa absorban la demanda ahora derivada al Hospital General, y las garantías de que la operación no afectará al servicio público que reciben los pacientes de estos centros. Si JxSí se opone a la moción, que se debatirá en el pleno que empezará el 30 de noviembre y que está sujeta a cambios por la negociación entre los grupos, el PP deberá convencer al resto de partidos de la oposición de la Cámara para que prospere.

Caos y muchas opiniones

Fuentes populares admiten que entre los grupos de la oposición hay visiones diferentes de si debe o no ejecutarse esta operación, pero confían en que todos apoyen la necesidad de que el Govern tenga que explicar en el Parlament todos los detalles de la misma. Las mismas fuentes alegan que esta parte de la moción no contiene ideología en cuanto a la sanidad, sino que piden transparencia al Govern; de ahí que esperan que pueda suscitar un amplio apoyo por parte del resto de partidos.

La hipotética compra del Hospital ha generado varias reacciones: a modo de ejemplo, desde la CUP, que considera que no debería pagarse ni un euro por él; hasta el PP o el PSC, que consideran que hay muchos interrogantes ante esta operación.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.