14 nov 2018 | Actualizado: 10:30
Autonomías / Cataluña

El Govern se lía con el idioma y llama Ministerio a la Consejería de Salud

En el balance de heridos del 1-O en versión francesa califica al departamento de Antoni Comín de tal modo

Sede del ICS en la Calle Balmes de Barcelona.
El Govern se lía con el idioma y llama Ministerio a la Consejería de Salud
lun 02 octubre 2017. 14.35H
Redacción
La Consejería catalana de Salud ha aprovechado el balance oficial de heridos que ha difundido a través de su perfil de Twitter para elevarse de la categoría y ‘autoproclamarse’ Ministerio en su versión en francés. Un hecho que ya ha creado otras confusiones como cuando, al utilizar el inglés, el consejero se denomina minister, aunque en ese caso la traducción es correcta al no existir en la lengua británica el término 'consejero'.
 

En la nota en francés Salud se autodenomina “Ministère de la Santé”, es decir, “Ministerio de Sanidad”. Dos profesores de francés consultados por Redacción Médica explican que esta palabra nunca puede traducirse por “Consejería”, disponiendo el francés para ello de vocablos como “département”. “No es la palabra correcta para traducir Consejería. Puede ser un desconocimiento del idioma o puede ser intencionado”, explican.

Los responsables del Departamento que dirige el conseller Antoni Comín han difundido una nota informativa en varios idiomas -inglés, francés, etc.- con la actualización del número de heridos que se produjeron en las cargas policiales que trataron de impedir el domingo la celebración de la votación. El balance definitivo es de 893 atenciones médicas.

Pantallazos del prefil de Twitter @SalutCat con los referidos tuits en los que se autodenominan Ministerio y difunden las protestas.


Protestas en Salud
 
No el único ejemplo de uso partidista de los canales oficiales de la Sanidad catalana que ha tenido lugar durante la resaca del 1-O. La misma cuenta de Twitter publicaba minutos después imágenes de las protestas de los trabajadores que están teniendo a lo largo de la jornada que poco tienen que ver con la función de servicio público de este perfil institucional.
 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.