24 de septiembre de 2017 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Autonomías > Cataluña

El Govern contempla usar el censo sanitario para el 1-O

Con esta decisión se pretende sustituir la vía rutinaria del envío de las tarjetas censales

Carles Puigdemont, president de la Generalitat de Cataluña, junto a Antoni Comín, consejero de Salud.
El Govern contempla usar el censo sanitario para el 1-O
Redacción
Miércoles, 06 de septiembre de 2017, a las 10:30
La Generalitat de Cataluña contempla la opción de tirar del censo sanitario como herramienta electoral para disponer de los datos de los ciudadanos y convocarles a votar durante la jornada del referéndum anunciado para el 1-O, según la información que ha adelantado este miércoles la Cadena Cope en el programa 'Herrera en COPE'.

Según esta información, el censo sanitario es una de las opciones que maneja el Govern para convocar a los ciudadanos a la votación, y evitar, así, los recursos de suspensión que ha anunciado el Tribunal Constitucional (TC) -entre los que se encuentra el embargo de bienes a altos cargos del Ejecutivo catalán-.

De este modo, este paso se daría una vez se aprueba la Ley de Transitoriedad, que está prevista para este miércoles y, acto seguido, se convocaría el referéndum creado a partir de la Ley de Autodeterminación y que, además, ha sido suscrita con la firma de algunos consejeros, entre los que se encuentra el titular de Salud, Antoni Comín.

Con esta decisión, el Govern pretende sustituir la vía rutinaria del envío de las tarjetas censales, la herramienta con la que un Ejecutivo convoca a los ciudadanos a votar. Pero, de este modo, se intenta esquivar las medidas del TC.

Asimismo, esta información contempla la posibilidad de que los votantes deberán de acercarse a los centros de salud y, además, tendrán que enseñar la tarjeta sanitaria para hacer efectivo el voto. De confirmarse esta vía, la Consejería de Salud será la encargada de facilitar a la Generalitat el censo sanitario, a pesar de que no todos los catalanes que quieras participar disponen de tarjeta sanitaria.

Por el momento, el Govern aún no se ha pronunciado al respecto sobre la decisión que finalmente tomará para el polémico día.