El 'pulling' permite recoger ocho muestras nasales de diferentes sujetos y traducirlos en una sola analítica

Cataluña activa el 'Pulling', una técnica que duplica la detección de Covid
Alba Vergés, consejera de Salud.


14 oct 2020. 17.10H
SE LEE EN 1 minuto
Alba Vergés, consejera de Salud, ha confirmado este miércoles que en la comunidad autónoma ya se está empezando a utilizar la técnica ‘pulling’, un nuevo método que permite duplicar la capacidad para realizar pruebas de detección de coronavirus.

En concreto, esta técnica recoge muestra nasales de ocho sujetos y las traduce en una sola analítica. En caso de que el resultado sea positivos se realizar un tratamiento individualizado a cada persona, según explicó este mismo lunes la consejera de Salud.

- Directo: toda la actualidad sobre el coronavirus -

Esta técnica está pensada para zonas de baja prevalencia y "permite hacer cribados poblacionales a muchas más personas con menos reactivos y laboratorios", detalló la consejera en el Hospital Germans Trias i Pujol.

Como exige un movimiento de personas y de profesionales sanitarios ingente, "sería ideal no tener que utilizarla o hacerlo en las condiciones que corresponden", explicó Vergés.

Finalmente, cabe destacar que esta nueva técnica se está empezando a aplicado en el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, en el Hospital de Bellvitge, el Vall d’Hebron y el Banc de Sang i Teixits de Barcelona. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.