Cataluña activa el 'Pulling', una técnica que duplica la detección de Covid

El 'pulling' permite recoger ocho muestras nasales de diferentes sujetos y traducirlos en una sola analítica

Alba Vergés, consejera de Salud.
Cataluña activa el 'Pulling', una técnica que duplica la detección de Covid
mié 14 octubre 2020. 17.10H
Alba Vergés, consejera de Salud, ha confirmado este miércoles que en la comunidad autónoma ya se está empezando a utilizar la técnica ‘pulling’, un nuevo método que permite duplicar la capacidad para realizar pruebas de detección de coronavirus.

En concreto, esta técnica recoge muestra nasales de ocho sujetos y las traduce en una sola analítica. En caso de que el resultado sea positivos se realizar un tratamiento individualizado a cada persona, según explicó este mismo lunes la consejera de Salud.

- Directo: toda la actualidad sobre el coronavirus -

Esta técnica está pensada para zonas de baja prevalencia y "permite hacer cribados poblacionales a muchas más personas con menos reactivos y laboratorios", detalló la consejera en el Hospital Germans Trias i Pujol.

Como exige un movimiento de personas y de profesionales sanitarios ingente, "sería ideal no tener que utilizarla o hacerlo en las condiciones que corresponden", explicó Vergés.

Finalmente, cabe destacar que esta nueva técnica se está empezando a aplicado en el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, en el Hospital de Bellvitge, el Vall d’Hebron y el Banc de Sang i Teixits de Barcelona. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.