Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 12:30
Autonomías > Cataluña

Comín traslada a los alcaldes las 'bondades' de comprar el Hospital General

El conseller ha aprovechado para vender las ventajas de la operación de compra del Hospital General de Catalunya

Momento de la reunión de Antoni Comín con los alcaldes del Vallès.
Comín traslada a los alcaldes las 'bondades' de comprar el Hospital General
Redacción
Viernes, 25 de noviembre de 2016, a las 15:00
El consejero de Salut catalán, Antoni Comín, se ha reunido este viernes con los alcaldes del Vallès Occidental para hablar de las necesidades asistenciales de la comarca. Entre los temas tratados están la oferta por la compra del Hospital General de Catalunya o la situación de la atención primaria en la zona. 

Comín les ha recordado que la compra del Hospital General "es una muy buena oportunidad" porque resolvería una de las necesidades actuales que hay en la zona, la falta de un hospital básico, y les ha dado detalles sobre la operación del General, señalando que el equipamiento "tiene las condiciones idóneas para hacer un hospital básico, un hecho que descongestionaría los hospitales de referencia como el Parc Taulí de Sabadell, la Mútua de Terrassa o el Consorcio Sanitario de Terrassa, que actualmente asumen determinados procesos menos complejos que corresponden a un centro básico. 

"Es como si en el Vallès hubiera tres universidades y ningún instituto, y las universidades tuvieran que hacer su trabajo y la de un instituto", ha señalado Comín. En este sentido, el consejero ha añadido que el General también tendría capacidad para acoger una gran demanda sociosanitaria, que es otra de las carencias de la comarca. 

Mejora en Primaria

La reunión ha estado marcada por un ambiente cordial y amable, y a ella han asistido los alcaldes de Sabadell, Montcada i Reixac, Castellbisbal, Rellinars, Ullastrell, Vacarisses, Castellar del Vallès, Cerdanyola, Ripollet, Badia, Barberà del Vallès i Matadepera, además del presidente del Consejo Comarcal del Vallès Occidental, Ignasi Giménez

Algunos de ellos han expresado sus peticiones respecto a la mejora de la Atención Primaria y también de la movilidad a la hora de llegar a algunos centros hospitalarios. El consejero ha destacado que la semana pasada se presentó un nuevo modelo de asignación de recursos en las Áreas Básicas de Salut en función de las desigualdades socioeconómicas y que este nuevo planteamiento supondrá un esfuerzo para el Vallès. 

Además, ha subrayado que en marzo estará listo el nuevo Plan Estratégico de Atención Primaria y Salud Comunitaria (Peapisc) y que se presentará a los representantes del mundo local.