Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 16:50
Autonomías > Cataluña

Comín se rodea de 6 exconsejeros para 'sacar pecho' de la sanidad catalana

Emiten un comunicado conjunto denunciando "la infrafinanciación" a la que están sometidos

Xavier Trias, Xavier Pomés, Marina Geli, Antonio Comín, Eduard Rius, Boi Ruiz y Ramon Espasa.
Comín se rodea de 6 exconsejeros para 'sacar pecho' de la sanidad catalana
Redacción
Martes, 26 de julio de 2016, a las 17:40
El consejero de Salud del Gobierno catalán, Antoni Comín, se ha reunido este martes con todos sus antecesores en el cargo desde 1980. De esta manera, Comín ha compartido en la sede de su departamento una comida con los exconsejeros Boi Ruiz, Marina Geli, Xavier Pomés, Eduard Rius, Xavier Trias y Ramon Espasa, en la sede de su departamento, tras  la que han emitido un comunicado conjunto para denunciar la “infrafinanciación crónica” a la que ha estado “sometida” la sanidad catalana desde sus orígenes.

En concreto, el comunicado asegura que “el sistema sanitario catalán es uno de los pilares más sólidos de nuestro estado del bienestar, un factor clave de la cohesión social de Cataluña. Una solidez que se demuestra en sus indicadores de calidad, equidad y eficiencia, en su reconocimiento internacional y, en última instancia, en los indicadores de salud de la sociedad catalana. Y esto es en gran parte así -a pesar la infrafinanciación crónica y estructural al que ha sido sometido desde sus orígenes- gracias a la fortaleza de sus principios y al compromiso de los profesionales sanitarios que con toda su vocación y su talento se dedican al bienestar de los ciudadanos del país”.

Además, sigue el comunicado, “este sistema catalán de salud es fruto de un intenso y continuado esfuerzo colectivo, político y social de instituciones, profesionales y ciudadanos durante más de treinta y cinco años de democracia. Este compromiso ha sido posible gracias a un sólido y transversal consenso, que se ha manifestado históricamente desde la promulgación del primer mapa sanitario en 1980 hasta las grandes leyes de salud, como la Ley de Ordenación Sanitaria de Cataluña (LOSC ), la Ley de Salud Pública o la Ley del Instituto Catalán de la Salud, que ha permitido su constante transformación”.

Por último, han asegurado que “por estas razones queremos reafirmar nuestro orgullo y nuestra confianza en el sistema catalán de salud, al tiempo que nos mostramos firmes, desde el diálogo y la voluntad de consenso, en su defensa y convencidos de su progreso.