20 nov 2018 | Actualizado: 19:20

Comín se pone de perfil ante los problemas de los estudiantes de Medicina

Rehúye darles solución y los condiciona al presupuesto

Sergi Salmerón, Antoni Comín y Dafne Burgués, en la reunión de esta semana.
Comín se pone de perfil ante los problemas de los estudiantes de Medicina
jue 30 marzo 2017. 09.10H
Redacción
El consejero de Salud de Cataluña, Antoni Comín, se ha dado por enterado de los problemas más inmediatos de los estudiantes de Medicina de la comunidad autónoma pero no se ha posicionado respecto a ellos o, en todo caso, ha condicionado su acción política tanto a los presupuestos generales del Estado como a los recién aprobados para la autonomía.

Durante una reunión de apenas media hora con la presidenta del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina de Cataluña (Cemcat), Dafne Burgués, y el secretario de la institución, Sergi Salmerón, Comín se interesó por tres asuntos de sumo interés para los futuros médicos: la apertura de nuevas facultades de Medicina como la prevista en Vic; la ampliación de plazas del MIR y el proyecto de troncalidad.

Sin embargo, mantuvo una actitud esquiva ante los tres problemas que él mismo puso sobre la mesa. Incluso, en lo que atañe a la troncalidad no quiso tomar partido alguno al ser competencia del Departamento de Educación, y se limitó a escuchar la protesta de los estudiantes al respecto, reacios a que se impongan dos años de formación general obligatoria.

En cuanto a la ampliación de plazas para el MIR, que hagan menos restrictivo el acceso a la formación especializada, Comín reconoció la necesidad de “acabar con el embudo” de la relación entre oferta y demanda y aumentar el número de vacantes. Sin embargo, condicionó cualquier promesa a la cuantía de que pudiese disponer su departamento a partir de los presupuestos, en este caso autonómicos, cuando ya se han aprobado y se conoce con detalle el dinero de que dispone cada área de gobierno.

Por último, el consejero de Salud tampoco mostró especial pericia sobre otro problema de calado: la apertura de nuevas facultades de Medicina en la comunidad autónoma. Escuchó la propuesta de los portavoces del Cemcat de que se hiciesen nuevos estudios para conocer si se necesita, en efecto, abrir nuevas facultades o se debe prescindir de ellas. Pero, una vez más, emplazó su posición al respecto a cómo se distribuyeran las partidas presupuestarias, una información de la que en realidad ya dispone.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.