Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 18:50
Autonomías > Cataluña

Comín: "La Monarquía ha ligado su futuro a la deriva autoritaria estatal"

El exconsejero de Salut catalán asegura que solo volverá a España si puede ejercer su cargo con garantías

Antoni Comín, exconsejero de Salut catalán.
Comín: "La Monarquía ha ligado su futuro a la deriva autoritaria estatal"
Redacción
Domingo, 24 de diciembre de 2017, a las 12:20
Desde su refugio en Bruselas, el exconsejero de Salut catalán, Antoni Comín, ha asegurado que se encuentra mentalmente fuerte aunque con tristeza, y que solo volverá a España si puede seguir ejerciendo su cargo en condiciones y con garantías, el mismo discurso defendido por el expresident Carles Puigdemont. 

En una entrevista a eldiario.es, Comín defiende que el resultado de las elecciones del 21D prueba que la mayoría de catalanes quieren que se restituya el Govern cesado por el artículo 155. Además, considera que Mariano Rajoy debe decidir si asume este resultado porque es incompatible con la causa abierta en el Tribunal Supremo. 

El exconsejero ha querido también admitir que no espera nada del discurso del rey de Nochebuena. "Que la Monarquía española haya ligado su destino a una deriva autoritaria del Estado español es una muy mala noticia para la Monarquía española. El hecho de que la Monarquía haya avalado una deriva autoritaria es una pésima noticia de cara a su futuro porque tarde o pronto en un entorno europeo una deriva autoritaria no es sostenible", ha asegurado. 

El número siete en la lista de ERC en las últimas elecciones recuerda que exigen respeto por el resultado electoral y "que nos permitan gobernar a aquellos a quienes los ciudadanos han escogido para gobernar. Es lo normal en una democracia. Es una obviedad", expone. 

Actuaciones judiciales

Además, lamenta que la justicia siga el camino que le marca el Gobierno "tal y como admitió públicamente Soraya Sáenz de Santamaría", quien "explicó en un acto de campaña que la prisión y el exilio eran una decisión del señor Rajoy", algo por lo que recuerda que tiene una querella. 

Por último, Comín dice no contempla un escenario que no sea el de la anulación de su causa judicial. "Bueno, habría un escenario alternativo y es que España reconozca ante la Unión Europea que no es un Estado democrático. Solo hay dos escenarios: o se retira la causa o España admite ante la Unión Europea que no es un Estado democrático", ha declarado al diario.