Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30
Autonomías > Cataluña

Comín no asume su destitución en el primer día de la aplicación del 155

Los Mossos dejan sin escoltas al exconsejero

Antoni Comín, exconsejero de Salud.
Comín no asume su destitución en el primer día de la aplicación del 155
Marc Cebrián
Sábado, 28 de octubre de 2017, a las 16:30
Cataluña ya está intervenida por el Gobierno central. A pesar de que ya se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el texto por el que se cesa a todos los miembros del Govern, su expresident Carles Puigdemont y el exconsejero de Salud Antoni Comín todavía no se han dado por destituidos y han avisado de que se mantienen en el cargo. 

Así lo ha señalado este sábado Comín en su cuenta de Twitter donde ha mostrado su alegría tras declararse la independencia de Cataluña así como el desacato a la orden gubernamental por la que queda cesado. “Lo hemos hecho. Ahora tenemos que estar a la altura de nuestra propia libertad”, ha
manifestado.

Por su parte, Carles Puigdemont en una comparecencia grabada para TV3 se ha dirigido a los catalanes para pedirles que “resistan pacíficamente” ante la aplicación del artículo 155 de la Constitución. De este modo, ha apuntado que el cese del Govern “es contrario a la voluntad de los ciudadanos en las urnas”.

Los Mossos d'Esquadra han dejado sin escoltas al exconsejero de Salud y al resto de excargos del Ejecutivo regional.

Disuelto el Parlament

El pasado 27 de octubre, el Gobierno central aprobaba la destitución del Govern y disolvía el Parlament para convocar elecciones autonómicas el próximo 21 de diciembre. En paralelo, los diputados catalanes aprobaban una declaración de independencia de Cataluña con 70 votos.

Tras publicarse en el BOE, el Ejecutivo confirmaba que cesaba a todos los cargos y colocaba a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, al frente de la Consejería de Salud. La ministra asume todas las competencias y decisiones de la cartera hasta los resultados de elecciones del 21D.