Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05
Autonomías > Cataluña

El abogado de Comín explica por qué le aconseja no volver de Bruselas

Gonzalo Boye asegura que en Bruselas podrá "buscar una seguridad jurídica frente a un juez imparcial"

El exconsejero de Salud, Antoni Comín.
El abogado de Comín explica por qué le aconseja no volver de Bruselas
Redacción
Viernes, 03 de noviembre de 2017, a las 16:50
El abogado del exconsejero de Salud, Gonzalo Boye, ha aconsejado a su cliente Antoni Comín que permanezca en Bélgica donde podrá “buscar una seguridad jurídica frente a un juez imparcial". Según el abogado, las órdenes de prisión incondicional dictadas este jueves, contra siete exconsejeros del Govern de Pugidemont, por la juez Lamela confirman que este proceso judicial es un “atropello para los derechos fundamentales de mis clientes”. 

Así lo ha reconocido el jurista en una entrevista en Al Rojo Vivo, donde ha denunciado que tras estas órdenes de prisión “se ha demostrado que no existen las garantías suficientes para que mis clientes tengan sus derechos fundamentales reconocidos”. Además reconoce que sus clientes “no han recibido ninguna citación judicial”

El responsable de la defensa de los exconsellers Comín y Borrás asegura que presentó ante el juez una petición para que ambos pudieran declarar por videoconferencia desde Bruselas, un escrito que fue desestimado por la jueza, impidiéndole además asistir a la vista del resto de declaraciones.

Conocían los pasos

Gonzalo Boye reconoce que Antoni Comín, al igual que el resto de exconsejeros y el expresident, conocían los pasos que iba a seguir la Justicia, por lo que decidieron huir unas horas antes de que fueran llamados a declarar.  “Sabían que iban a presentar una querella, sabían que la iban a admitir, y sabían que los iban a meter en prisión y como sabían todo eso no tenían garantizado un proceso debido, y por lo tanto un proceso justo”.

Mientras tanto, la Fiscalía solicitó a la jueza una orden de busca y captura nacional e internacional que por el momento aún no ha sido dictada. En el momento en el que eso suceda, explica el jurista, “van a tener que ponerse a disposición de las autoridades judiciales belgas. Luego será el Fiscal General de Bélgica el que tendrá que valorar si es admisible y conforme al derecho belga la orden de la jueza, y luego la trasladará a un juez para que tome una decisión sobre su situación”.