Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05
Autonomías > Cataluña

Soler, el conseller de Salut de Cataluña que quieren los ciudadanos

El referente sanitario de la lista más votada se ha convertido en el azote de Antoni Comín

Jorge Soler, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en Cataluña.
Soler, el conseller de Salut de Cataluña que quieren los ciudadanos
Redacción
Jueves, 21 de diciembre de 2017, a las 23:20
El médico Jorge Soler se postula como candidato posible consejero de Sanidad tras la contundente victoria de Ciudadanos en las elecciones catalanas. Esa opción dependería de una compleja carambola -que la CUP decidiese no apoyar a JxCat y Esquerra y los Comuns apoyasen a C’s- pero, por el momento, el referente sanitario de la formación naranja puede presumir de ser el más votado por los catalanes.

Soler, que concurría en las listas de Ciudadanos en Lleida, se ha convertido a lo largo de la anterior legislatura en el azote del exconsejero de Sanidad, Antoni Comín, actualmente en Bruselas y que concurría con ERC en la lista por Barcelona. Del excargo de Salud, Soler llegó a afirmar que “desconoce el funcionamiento de la sanidad catalana” así como que se “contradice a sí mismo”.

En una línea contraria al proceso soberanista, Soler anunció su baja del sindicato Metges de Catalunya después de que éste emitiera un comunicado posicionándose a favor del Govern y del referéndum del 1 de octubre. Soler ha ocupado distintos cargos dentro de la formación como el de coordinador nacional de su grupo en Sanidad o portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Salud en el Parlament, siendo el único médico en la citada cámara de representantes. 

Este médico de Familia nacido en 1975 es profesor de Medicina en la Universidad de Lleida, donde se doctoró en 2007 con una tesis sobre la situación sanitaria de los inmigrantes en esa misma ciudad. Ha realizado varios trabajos sobre la desigualdad sanitaria y es autor de varios libros de divulgación científica.