Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 21:50
Autonomías > Cataluña

Comín anuncia a última hora que va con Montserrat a Bruselas por la EMA

Es la primera reunión de dos altos cargos de los gobiernos catalán y nacional desde el 1 de octubre

Antoni Comín, consejero de Salud de Cataluña, y Dolors Montserrat, ministra de Sanidad.
Comín anuncia a última hora que va con Montserrat a Bruselas por la EMA
Juanma Fernández / Carlos Corominas
Martes, 17 de octubre de 2017, a las 19:20
Este miércoles se presenta en Bruselas la candidatura de Barcelona para optar a acoger la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Hasta última hora de la tarde estaba previsto que acudieran la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, el teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni (del PSC), y un cargo técnico de la Generalitat. Sin embargo, según han confirmado fuentes del Departamento de Comunicación de la Consejería de Salud a Redacción Médica, finalmente será Antoni Comín, consejero de Salud, el que represente a la Generalitat en este acto.

La presentación de la candidatura tendrá lugar a las 17:00 horas en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea, según han confirmado fuentes ministeriales a este medio. Por parte del Ministerio de Sanidad acudirá también Belén Crespo, directora de la Agencia Española del Medicamento.

Los organizadores han invitado también a eurodiputados, a los embajadores del resto de Estados miembro ante la Unión Europea, a representantes de las instituciones europeas y a medios de comunicación.

Una relación difícil 

Aunque en ocasiones anteriores tanto Comín como Montserrat habían abandonado sus diferencias para impulsar la candidatura de Barcelona a ser sede de la EMA, la relación se había deteriorado en las últimas consecuencias como consecuencia de la intensificación del desafío catalán.

De hecho, esta es la primera vez que dos altos cargos del Gobierno central y del Govern catalán se ven las caras de forma pública en un acto conjunto. Y lo hacen nada menos que para acoger optar a acoger la sede del regulador farmacéutico de la Unión Europea. Un organismo que da trabajo directo a 900 personas.

Barcelona compite con otras 19 ciudades, aunque las mejor posicionadas, junto con la ciudad española, son Ámsterdam, Milán y Viena. El resultado se conocerá el 20 de noviembre tras una reunión a puerta cerrada de los ministros de Asuntos Generales de la UE.