25 de mayo de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 22:30
Autonomías > Cataluña

Ciudadanos logra impulsar una innovadora técnica quirúrgica en el CatSalut

Aprobada por unanimidad en Comisión de Salud, sustituirá la válvula aórtica sin necesidad de "abrir al paciente"

Jorge Soler, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Parlament.
Ciudadanos logra impulsar una innovadora técnica quirúrgica en el CatSalut
Redacción
Jueves, 30 de marzo de 2017, a las 15:40
El portavoz de Ciudadanos (Cs) en la comisión de Sanidad, Jorge Soler, ha celebrado que el Parlament haya aprobado por unanimidad la propuesta de su partido para mejorar la cartera de servicios del CatSalut. “Hemos logrado que se introduzca una técnica para ayudar a las personas que tienen problemas graves en una válvula del corazón, la aórtica. Para recambiarla sin tener que abrir al paciente”, ha explicado. Por este motivo, se ha mostrado “muy contento” ya que los pacientes más graves se podrán beneficiar de la mejor sanidad si la necesitan.

En la comisión de Sanidad del Parlament, el diputado de Cs ha apostado por crear un grupo de trabajo formado por expertos en cardiología, hemodinámica y cirugía cardiovascular para establecer indicaciones de dicho tratamiento, teniendo en cuenta los factores de riesgo para cada tipo de paciente: “Se trata de una técnica que debe indicar el médico con criterios solo clínicos, nunca de gestión”. Y ha dicho que esta cuestión se tratará en una Comisión específica, con “una lista de espera transparente y con una dotación presupuestaria para ello”.

Acabar con los recortes

Tras la comparecencia del presidente del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, Jaume Padrós, que ha explicado la precariedad y la inestabilidad laboral que sufren los profesionales de la Salud en Cataluña, Soler ha destacado la necesidad de “mejorar su situación de forma urgente en beneficio también de los ciudadanos”. Por ello, ha pedido al Govern “acabar con los recortes y dotar de más personal” a los hospitales públicos.

Por su parte, el diputado Martín Barra ha celebrado que los grupos parlamentarios de la cámara catalana hayan aprobado por unanimidad la propuesta de Cs para “dar ayudas y más medidas de apoyo a los ciudadanos celíacos” y ha puesto como ejemplo “desgravaciones en la declaración del IRPF”, que sean progresivas en función del número de personas con intolerancia al gluten en cada familia.

Asimismo, considera necesario poner en marcha campañas informativas para “fomentar el conocimiento de la enfermedad y las pruebas diagnósticas disponibles”. Y ha instado a la Generalitat a “asegurar la disponibilidad de alimentos y bebidas sin gluten en todos los centros públicos”, como las escuelas, y a formar al sector hostelero para “incentivar el aumento de establecimientos que ofrezcan menús específicos”, entre otras medidas