El objeto general de este acuerdo es establecer el marco de colaboración científica

El Ciber y el Vall d'Hebron se unen para investigar enfermedades raras
Este grupo de trabajo estará coordinado por Manuel Toledo Argany como investigador principal.


06 may 2021. 11.00H
SE LEE EN 3 minutos
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves el convenio entre el Consorcio Centro de Investigación Biomédica en Red (Ciber) y la Fundación Hospital Universitario Vall d'Hebron-Institut de Recerca para el desarrollo de actividades de investigación y formación biomédica en el área temática de enfermedades raras.

El objeto general del presente convenio es establecer el marco de colaboración científica dentro del que se van a desarrollar las relaciones entre el Ciber y la Fundación Hospital Universitario Vall d'Hebron-Institut de Recerca, en concreto, a través del grupo del doctor Manuel Toledo Argany como investigador principal perteneciente a dicha institución.

Así las cosas, tal y como se recoge en el documento, el propósito específico del acuerdo es complementar actividades científicas y promover sinergias de cooperación entre las partes, que redundarán en una mayor eficiencia de las actividades del Ciber, que actuará como agente coordinador y responsable de acuerdo con lo establecido en la convocatoria.

Precisamente, las distintas actividades a realizar en el marco de este convenio figurarán en el Plan de Actuación Anual propuesto por la Dirección Científica y aprobado por el Consejo Rector del Ciber. De este modo, ambas partes se comprometen a promocionar e impulsar conjuntamente la investigación científica y técnica, así comom la innovación tecnológica, a través de una serie de compromisos.

En este sentido, tanto el Ciber como dicha fundación dispondrán las acciones necesarias para garantizar que el desarrollo de la actividad investigadora y la gestión del conocimiento e innovación biomédica se adecuen a los principios éticos, deontológicos y de legalidad vigentes. Además, colaborarán en la integración del personal para la cooperación científica de ambas instituciones en proyectos de investigación e innovación tecnológica.

Organización


Por su parte, el Ciber se compromete a organizar programas de formación científica y técnica bajo la coordinación del comité de dirección del área de enfermedades raras.

Por otro lado, la Fundación Hospital Universitario Vall d'Hebron-Institut de Recerca colaborará en el desarrollo de los programas de investigación en ciencias de la salud del Ciber, entendida en el sentido más amplio del término, tanto la investigación básica como aplicada, clínica, epidemiológica y gestión de servicios de salud, que se llevan a cabo en el área temática de enfermedades raras. Así, proporcionará la información que sea relevante para las investigaciones del Ciber en el área temática de enfermedades raras.

Asimismo, esta fundación se compromete a impulsar la edición de todo tipo de publicaciones relativas a investigación en ciencias de la salud y la gestión sanitaria, y facilitar su difusión.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.