Ada Colau saca adelante su 'dentista municipal' para Barcelona

Hasta 36.000 ciudadanos podrán beneficiarse de reducciones cercanas al 40% en los tratamientos

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona.
Ada Colau saca adelante su 'dentista municipal' para Barcelona
vie 29 marzo 2019. 16.00H
El Pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado el dentista municipal gracias a los votos a favor de BComú, ERC, PSC, la CUP y dos regidores no adscritos. Esta medida, que fue presentado por Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, permitirá el acceso al dentista a cerca de unas 36.000 personas, ya que se beneficiarán de descuentos de hasta el 40 por ciento en los tratamientos que necesiten.

Este dentista será el primero que se ponga al servicio de los ciudadanos en todo el Estado. Según la Encuesta Nacional de Salud del 2017, hasta el 12 por ciento de la población no acude al dentista por motivos económicos, por lo que la iniciativa responderá a las necesidades de la población más vulnerable.

El PDECat, Ciudadanos y el Partido Popular han votado en contra de la medida argumentando que recelan del impacto real que pueda tener el servicio sobre la ciudadanía. Marilén Barceló, de Cs, ha preguntado a Colau y el resto de grupos a favor de la medida que “¿a quién pretenden engañar?”.


Treinta euros por una higiene


El dentista municipal ofrecerá extracciones, periodoncias, higienes dentales, obturaciones, endodoncias, prótesis amovibles y fijas, férulas, implantes y ortodoncias, y las tarifas oscilarán entre los 55 euros por una obturación, 160 para una endodoncia y 30 para una higiene, precios, ha asegurado Tarafa, que no impedirán que el servicio tenga "una máxima calidad" tanto en los productos como por parte de los profesionales.

Con la iniciativa, el Ayuntamiento espera combatir los factores que impiden el acceso al dentista: la limitada cobertura pública existente, las desigualdades en la utilización de servicios y las disfunciones en la oferta privada que los mismos colegios profesionales han denunciado reiteradamente.

Aunque el Gobierno municipal contempló la posibilidad de ampliar la oferta actual de servicios gratuitos de odontología social u ofrecer subvenciones a los colectivos con menos recursos económicos, ha apostado por una iniciativa "sosteniblemente económica, autofinanciada y sin beneficios", que se materializará en una empresa ya existente 100% municipal, Barcelona de Serveis Municipals (BSM).

Tarafa ha querido destacar que el servicio no hará competencia desleal a los otros dentistas, ya que el precio será de mercado pero ajustado (no habrá beneficios), no habrá subvenciones y además ha recordado: "Entramos con una cuota de mercado pequeña". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.