Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 16:10
Autonomías > Cataluña

"Tristeza" en la oposición sanitaria catalana tras el 1-O

Los diputados presentes en la Comisión de Sanidad hacen un llamamiento al "sentido común"

De izquierda a derecha: Soler, Escarp y Rodríguez.
"Tristeza" en la oposición sanitaria catalana tras el 1-O
Marcos Domínguez
Domingo, 01 de octubre de 2017, a las 23:10
La jornada de este domingo en Cataluña pasará a la historia unida a la palabra “tristeza”, según los diputados sanitarios catalanes en la oposición. Es la palabra que han repetido los congresistas de la Comisión de Sanidad preguntados por Redacción Médica.

Desde el PSC, sin embargo, van un paso más adelante. “Lo que hemos vivido es un desastre”, así lo califica Assumpta Escarp. “Las acciones preventivas ya demostraban que difícilmente se podría hacer de esto un referéndum vinculante, pero la actuación desproporcionada de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado -no por los propios profesionales sino por la orden política que han recibido- ha hecho perder la razón a cualquiera”.

Desde Ciudadanos, Jorge Soler señala que “hemos visto imágenes muy desagradables, habíamos avisado de que esto podía pasar”, lamentando los más de 700 heridos que ha dejado la jornada. En el PP, Santi Rodríguez también abunda en que “ha sido una jornada de tristeza, se ha llegado a un límite que se veía venir”.

Deberes para el día siguiente

Los tres coinciden en que el Gobierno catalán debe convocar elecciones con celeridad, pero dejan más deberes para el 2 de octubre. “Serenidad, calma y mucho sentido común”, pide Assumpta Escarp, “hacen falta cambios de liderazgo y líderes capaces de sentarse a una mesa a negociar”.

Jorge Soler también pide “volver al sentido común y que haya un proyecto democrático que no hable de lo que nos separa sino de lo que nos debería unir”. Tras el uso de ambulatorios como centros de votación, no cree que esto afecte al desempeño normal de la sanidad catalana. “Si hay un sitio donde sin duda existe ese sentido común es en los centros sanitarios”.

Por su parte, el portavoz del PP llama a una “reflexión profunda sobre si este camino lleva a nada bueno a la sociedad catalana”. Y advierte: “Se ha visto que el consejero está no para preocuparse de la salud de los catalanes sino para asegurarse de que había centros para poder votar. Seguramente no tenga ningún otro objetivo en la Consejería”, concluye.