Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50
Autonomías > C-La Mancha

Los médicos crean un Observatorio 'anti-eventualidad'

El diagnóstico del que se parte es que las condiciones de los contratos temporales son de "excesiva precariedad"

Natividad Laín, presidenta del Colegio de Médicos de Toledo.
Los médicos crean un Observatorio 'anti-eventualidad'
Redacción
Jueves, 05 de octubre de 2017, a las 14:00
El Colegio de Médicos de Toledo ha puesto en marcha el Observatorio de la Eventualidad para analizar las condiciones laborales de los facultativos con contratos temporales que ejercen tanto en la sanidad pública como en la privada. 

Según ha anunciado este jueves el colegio profesional, el Observatorio tiene como objetivo extraer las condiciones reales de los médicos eventuales que están trabajando en la provincia de Toledo. Asimismo, se tiene previsto hacer un hincapié en los periodos vacacionales que es cuando se "recrudece" este tipo de contrataciones. La iniciativa será dirigida por el vocal de Médicos en Precario de la Junta Directiva, Paolo Ciardo.

En este aspecto, el diagnóstico del que se parte es que las condiciones de los contratos temporales son de “excesiva precariedad, que se traducen en muchas contrataciones, incluso de un día, para cubrir situaciones de bajas de larga duración, que no son solventadas por procedimiento más estables y seguros”, ha destacado Ciardo.

“La estabilidad laboral y la adecuación de las plantillas a las necesidades sanitarias de la población son objetivos que debe perseguir la profesión médica, para garantizar la mejor de las asistencias posibles a la población atendida. Son las instituciones sanitarias, tanto públicas como privadas, las que deben orientar sus políticas hacia conseguir esos objetivos”, señala el comunicado.

De este modo, el Colegio de Médicos recabará información de las cuatro Gerencia del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) existentes en la provincia de Toledo y de las empresas privadas instaladas en la provincia así como de los principales sindicatos médicos para elaborar un informe donde aparezcan las condiciones de los médicos toledanos.